Así va la vida

Unos kilos de más prolongan la existencia

Estudio. Una mayor cantidad de reservas de energía mejora la resistencia del cuerpo.

Cada año, en Argentina, se reúnen los Gorditos del Voltereta. Foto: Delvotoreta

Cada año, en Argentina, se reúnen los Gorditos del Voltereta. Foto: Delvotoreta

La Razón / EFE / Washington

00:00 / 07 de enero de 2013

Las personas con algunos kilos de más en su cuerpo tienen menos riesgo de morir por cualquier causa que las personas de la misma edad con un peso normal, según un estudio realizado por científicos estadounidenses.

Un análisis de 100 estudios que abarcan cerca de 3 millones de adultos propone la hipótesis de que hay beneficios en las reservas mayores de energía en el organismo.

Algunas de esas ventajas tienen que ver con una mejor resistencia en caso de enfermedad y con el hecho de que las personas con sobrepeso o algo obesas vigilan más pronto su salud y buscan tratamientos médicos más temprano.

El estudio observó el riesgo en personas que, en relación con lo que se considera peso normal para el sexo y la edad, tenían sobrepeso o algún grado de obesidad, y si bien ésta acarrea un 18% más de riesgo de morir, los datos muestran que el riesgo disminuye 6% en las personas con cierto sobrepeso.

La información fue compilada sobre el índice de masa corporal (IMC) y la mortalidad debida a todo tipo de causas, para llegar a tasas de riesgo de muerte según las diferentes categorías de IMC.

Para personas con un IMC entre 25 y 30, considerado sobrepeso, el riesgo de muerte es 6% menor que los que tienen un IMC entre 18,5 y 25 (peso normal). Entre 30 y 35 de IMC (obesidad moderada) hay una reducción del riesgo de muerte del 5%, pero un índice IMC por encima de 35 (obesidad) conduce a un aumento claro del riesgo de muerte respecto a las personas con peso normal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia