Así va la vida

Se buscan perros rescatistas

Los canes y sus dueños serán capacitados en rescate de víctimas. Los interesados deben ser postulados por un equipo formador de rescate urbano, tener conocimientos de primeros auxilios y buen estado físico.

Tacha es una pastor alemán que participó en varias tareas de rescate.

Tacha es una pastor alemán que participó en varias tareas de rescate. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

11:32 / 06 de marzo de 2019

Con el objetivo de encontrar perros que tengan aptitudes para la búsqueda de víctimas en estructuras colapsadas y grandes áreas, bomberos voluntarios de la 2ª Compañía Santa Bárbara organizan un curso de adiestramiento.

Desde su fundación, esta unidad perteneciente a SAR-Bolivia se especializó en salvataje, para lo cual organizó un grupo canino especializado, en el que se destacó Tacha, una pastor alemán que fue entrenada desde sus tres meses.

En su hoja de vida sobresalen sus participaciones en el colapso del edificio Málaga en Santa Cruz, en 2011; el deslizamiento de un cerro en Morochata, en 2014, y el derrumbe ocurrido en Caranavi, el mes pasado.

“Sigue trabajando a sus 15 años, pero su rango de acción es más limitado”, cuenta Emilio Alanoca, dueño de Tacha y, a la vez, bombero voluntario.

“Tacha está en la recta final de su trabajo; por lo tanto, la compañía decidió buscar más canes de rescate”, comenta Mauricio Ledezma, jefe de Servicios Externos de Santa Bárbara.

En el Curso de Selección, Figurancia e Introducción al Adiestramiento de Perros de Búsqueda y Rescate, se estimulará a los animales para que desarrollen el olfato, de tal manera que tengan la capacidad de rescatar cuerpos.

Esta actividad está dirigida tanto a los perros como a sus dueños, por lo que deberán quedarse dentro de las instalaciones de la compañía desde el viernes 8 hasta el domingo 10.

Los interesados deben ser postulados por un equipo formador de rescate urbano, tener conocimientos de primeros auxilios y buen estado físico, entre otros requisitos.

Además deben contar con un overol, casco homologado, gafas de protección, linterna, guantes, botas, rodilleras y coderas.

El curso cuesta Bs 250, monto por el que el participante se beneficiará con alimentación, un manual, transporte a las áreas de práctica, un parche del equipo canino SAR-Bolivia.

Uno de los que pasará el curso es Duke, un labrador retriever que tiene las características esenciales para ser rescatista, es decir ser amigable y muy inquieto, comenta su dueño, el bombero voluntario José Camacho, quien a través del juego con pelota enseña a su mascota cómo llevar a cabo rescate de víctimas.

Las personas interesadas pueden preguntar en las instalaciones de la 2ª Compañía Santa Bárbara (avenida José Manuel Chinquilla, entre calles 15 y 16 de Achumani) o a través de WhatsApp en el número 75870121. (06/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia