Así va la vida

Un libro repasa la historia de la capitulación

En la Antigüedad los guerreros debían luchar hasta la muerte

EFE / Berlín

01:58 / 29 de junio de 2013

La historia de la capitulación militar es el tema de un libro del historiador alemán Holger Afflerbach (foto) que repasa la evolución de la visión del fin de las confrontaciones bélicas desde la Antigüedad hasta nuestros días.

En El arte de la derrota, se acepta la capitulación como una posibilidad en medio de la batalla, al modo de un progreso ético que tardó siglos en llegar y que en determinados momentos, como durante la II Guerra Mundial, volvió a ser cuestionado. En la Antigüedad, el código de honor del soldado sólo le permitía la victoria o luchar hasta la muerte. “O vuelves con el escudo o encima del escudo, pero nunca sin el escudo”, le decían las madres griegas a sus hijos antes de la batalla, en una frase citada por Afflerbach.

Además del código de honor, había otro motivo que dificultaba la capitulación, y éste era de naturaleza práctica. Muchas veces, caer prisionero implicaba o bien convertirse en esclavo o bien ser masacrado por el enemigo, por lo que los soldados no pensaban en rendirse en la batalla.

Durante la Edad Media, se dio el primer giro en la historia de la capitulación. La muerte heroica seguía siendo vista como un ideal, pero la idea cristiana de la misericordia con el enemigo hizo que el destino de los prisioneros empezará a ser menos terrible. Los manuales militares de la Edad Media, según Afflerbach, empiezan a ver la capitulación como algo aceptable, siempre y cuando se hubiese luchado para obtener la victoria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia