Así va la vida

Los lobos aullan al sentirse solos

Este sonido responde al tipo de nexo que tiene con sus congéneres

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:20 / 30 de agosto de 2013

El aullido de un lobo está ligado a la soledad y al afecto por sus congéneres, según un estudio científico, que agrega que cada aullido es único y responde al tipo de relación que tiene este animal con sus congéneres.

Esta investigación, detallada en la página web de Discovery Channel, refuta la creencia popular de que estos sonidos lastimeros —que también emiten los perros— son sólo una reacción instintiva de estos animales y que no tienen nada particularmente significativo. El estudio de campo de Friederike Range, del Instituto de Investigación Messerli en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, y sus colegas demostró que, sin falta, estos canidos aullan cuando falta alguno de los miembros de su manada.

Los investigadores midieron los niveles de la hormona del estrés de los lobos aullando para ver si pura ansiedad los llevó a aullar, sin embargo, encontraron que la cantidad de aullidos no correspondía a los niveles más altos de la hormona del estrés.

Los datos recogidos sobre el nivel de dominio de los lobos en su manada y sobre sus socios preferidos revelaron que los animales aullaban más tiempo y con más gusto cuando el lobo que se ausentaba era una estrecho compañero y tenía un alto rango dentro del grupo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia