Así va la vida

La materia oscura debe ser ahora el reto científico

Se cree que es el nuevo objetivo tras el hallazgo del bosón de Higgs

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Estocolmo

01:35 / 10 de diciembre de 2013

El premio Nobel de Física François Englert cree que descubrir la materia oscura es el próximo “desafío que tiene más posibilidades de ser resuelto” en un futuro cercano, tras haberse encontrado al esquivo “bosón de Higgs”, del que es uno de los “padres”.

El belga Englert y el británico Peter Higgs recibirán hoy el Nobel de Física por “el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye al entendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas” o lo que es lo mismo, por haber acertado con su teoría sobre la existencia del bosón. Casi 50 años tuvieron que pasar hasta que el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunciara, en julio de 2012, que por fin había dado con esa partícula subatómica, pero ello no supone el final de una etapa, sino el principio de otras muchas.

El científico belga consideró “probable” que “el desafío que tiene las mayores posibilidades de ser resuelto” en un futuro, “al menos cercano”, es el de la materia oscura, que representa casi un cuarto de la masa del universo observable.

De hecho, la única manera de observarla ha sido de forma indirecta a través de su interacción con la materia visible y para buscarla se están realizando experimentos paralelos en el espacio y en laboratorios subterráneos como los del CERN. La misteriosa materia oscura podría convertirse en otra especie de fenómeno de masas como lo ha sido el bosón de Higgs, que muy pocos sabrían explicar, pero que cada vez que se decía que su descubrimiento estaba cerca causaba gran interés público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia