Así va la vida

100 mil tortugas fueron liberadas en el río Iténez

Al menos 100 mil tortugas fueron liberadas en las aguas del río Iténez, en el marco del programa de protección de esa especie en peligro de extinción por la excesiva comercialización de sus huevos y su carne en Brasil y Bolivia.

Reproducción. Dos especies de las tortugas que fueron liberadas el domingo en las playas del Iténez.

Reproducción. Dos especies de las tortugas que fueron liberadas el domingo en las playas del Iténez. Foto: Vicepresidencia.

La Razón (Edición impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

02:15 / 21 de diciembre de 2012

Las crías fueron liberadas en las playas del río, dentro del área protegida Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Iténez (PD-ANMI) del departamento de Beni, informó la Vicepresidencia de Bolivia. El vicepresidente del Estado, Álvaro García, participó de ese acto en las playas del río Iténez, dentro del PD-ANMI.

Según datos oficiales, la protección de las playas donde desovan las tortugas tracayá (Podocnemis Unfilis) y tatarugas (Podocnnmis Unífilis) por comunarios de Versalles y Mategua de Bolivia y de Rondonia de Brasil permitirá el nacimiento de más de 3,8 millones de crías de esas especies en el río Iténez en el marco de su preservación.

“Es parte del compromiso que tenemos los gobiernos de la Amazonía. Sentar soberanía y cuidar este pulmón del mundo”, explicó el Vicepresidente durante el acto de liberación de los quelónidos.

Proyecto. Las actividades realizadas por los comunarios con la asistencia de Ecovale de Brasil generan conciencia de conservación de la naturaleza por parte de los habitantes de la región.

Antes del inicio del proyecto en 2007, esta población animal en el PD-ANMI se vio afectada por la depredación de sus huevos para consumo y comercialización. Además, los reptiles ya no desovaban en territorio boliviano. El número de tortugas nacidas bajo protección aumenta cada año. En 2007 nacieron 150 mil en cuatro playas protegidas y en 2011 se superó el millón de crías.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia