Así va la vida

A misa y de compras en el shopping

Colombia. Los curas innovan estrategias para acercar a los fieles a la Iglesia Católica

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bogotá

01:28 / 12 de noviembre de 2015

En lugar de cuadros de la virgen, hay anuncios de lentes en oferta, y en vez de oler a mirra, huele a palomitas: los domingos, en los centros comerciales de Colombia hay misa, una estrategia de la Iglesia para llegar a fieles cada vez más esquivos.

“Dios puede estar en una cárcel, en una playa o en un centro comercial”, dice Diego Cataño, de 30 años, que el Día de Todos  Santos se confesó entre una cafetería con vasos de cartón y el multicine del Bulevar Niza, en Bogotá.

Colombia, el tercer país con el porcentaje más alto de católicos de Latinoamérica (79%), por detrás de México y Paraguay, ve a los fieles huir a otros credos, especialmente evangelistas, según un estudio de la institución estadounidense Pew Research Center.

Frente a las religiones del puerta a puerta, los sacerdotes buscan afianzarse en la vida cotidiana de sus seguidores y “aumentar su presencia donde hay tantas personas ávidas de Dios”, explica Arnoldo Acosta, que lleva 17 años dando misa en este espacio y donde cada vez tiene una comunidad más fuerte, asegura.

“Responde a la nueva pastoral de la Iglesia: no esperemos a que la gente venga a los templos, hagamos que la Iglesia también se aproxime a ellos”, agrega el cura, que admite que el catolicismo “muchas veces no ha sabido responder a las necesidades” de todos.

Así, María Concepción Mosquera, una ama de casa de 65 años, empieza sus domingos con su clase de gimnasia. A tiro de escalera mecánica, a las 11.00, va a misa, donde se encuentra con sus hermanas, y cuando acaba, tiene el supermercado unos pisos abajo.

Únicamente 69% de los latinoamericanos se considera católico actualmente, frente al 92% en 1970, según el instituto Pew. Los protestantes pasaron de ser el 4% de la población al 19%. En Colombia, tres de cada cuatro protestantes (13%) fueron educados como católicos.

“Las misas en centros comerciales se han incrementado hace algunos años. Es una manera de aprovechar que cuando la gente va a hacer sus compras, los centros los atraen todo el día”, explica el obispo José Elbert Rojas, portavoz de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia