Así va la vida

Yanataski, ‘identidad’ boliviana hecha en Argentina

Los diseños de Carolina Casimiro recuperan los rasgos andinos. Lo que más destaca es su línea de poleras que lleva mensajes aymaras como: “Jallalla Pachamama” o “Ama sua, ama llulla, ama quella”.

Las prendas se venden únicamente en Argentina, por el momento.

Las prendas se venden únicamente en Argentina, por el momento. Foto: Yanataski

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Coariti / La Paz

15:34 / 19 de marzo de 2019

Resaltar la identidad boliviana en Argentina a través de la moda fue el impulso de Carolina Casimiro para crear su línea de ropa Yanataski (Reina Negra, en quechua). Mensajes y colores tradicionales son parte de sus diseños que recuerdan sus orígenes.

Casimiro nació en Buenos Aires, pero su raíz es boliviana. Todas las tradiciones nacionales le fueron heredadas por sus padres: Eugenia y Mario, quienes desde su nacimiento le enseñaron a valorar la identidad de su país de origen.

“Crecí con toda la cultura de Bolivia a mi alrededor y cuando comencé a estudiar —Diseño de Indumentarias en la Universidad de Buenos Aires (UBA)— quería aportar algo distinto, algo que muestre mis raíces”, cuenta la diseñadora.

Así, su primer paso fue la elaboración de su tesis Devoción, en la que comenzó a fusionar los rituales andinos con la moda. Hace dos años, la teoría se convirtió en práctica y su emprendimiento Yanataski nació en Buenos Aires.

“Desde la escuela me decían ‘negra’ y lo adopté como algo positivo. Cuando empecé a buscar un nombre necesitaba que fuera en idioma quechua y que recuerde mi origen. Es así que elegí Yana (negro) y Taski (reina)”, explica.

La diseñadora agrega que el término tiene muy buena aceptación entre los argentinos porque es fácil de recordar, es agradable al oído y causa intriga entre el público que se decanta por usar sus diseños.

“Ellos (los argentinos) ven mucha identidad en nuestras prendas. Les gusta mucho la mezcla de lo andino y lo contemporáneo, además de los colores y aguayos”.

Desfiles, entrevistas y sesiones fotográficas ya realzan las creaciones de Casimiro. Sin embargo, lo que más destaca es su línea de poleras que lleva mensajes aymaras como: “Jallalla Pachamama” o “Ama sua, ama llulla, ama quella”.

Si bien sus diseños todavía no se difunden en Bolivia, Casimiro asegura que su próximo objetivo es comercializar sus prendas en el “país de sus raíces” y donde asegura “sentirse en casa”. (19/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia