Así va la vida

Modelismo estático, un encuentro de miniaturas

Un tanque alemán puede, perfectamente, caber en la palma de la mano. Es decir, una réplica a escala que resulta idéntica al coche verdadero. Esta actividad se denomina modelismo estático y en Bolivia tiene sus fanáticos. Esta semana hay un concurso para ellos.

Foto: Félix Tellería Garay

Foto: Félix Tellería Garay

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:00 / 22 de noviembre de 2015

Un tanque alemán puede, perfectamente, caber en la palma de la mano. Es decir, una réplica a escala que resulta idéntica al coche verdadero. Esta actividad se denomina modelismo estático y en Bolivia tiene sus fanáticos. Esta semana hay un concurso para ellos.

En este pasatiempo lo más importante es el detalle. Cada pieza debe encajar perfectamente y ser similar a la original. Por eso, armar un tanque o un avión de la Segunda Guerra Mundial puede tomar días, semanas o meses.

Esta semana en la ciudad de La Paz se realizará la VII Expo-Concurso Nacional IPMS (International Plastic Model Society). La Casa España será el escenario para recibir a participantes de distintas partes del país.

Félix Tellería Garay es uno de los impulsores de este hobby en Bolivia. Explica que el evento se llevará a cabo desde el jueves 26 hasta el sábado 28. “Se trata de un expo-concurso de modelismo estático. Se expondrán y, a la vez, concursarán modelos a escala de vehículos militares y civiles. También habrá aviones, barcos, figuras de fantasía, dioramas y diferentes objetos”.

Para participar en esta actividad, el único límite es la imaginación. Por ejemplo, en el portal de Facebook Hobby Centro Club Bolivia está la imagen de la niña poseída por el demonio, Reagan, en la película El exorcista. Además de otros personajes de la cinta de ficción.

En estos casos se requieren piezas más flexibles, pegamento y otros insumos para recrear los objetos que se quieren plasmar. Para esta versión se presentará un batimóvil a escala, que fue elaborado en dos años.

Tanques y aviones de guerra son el dulce para quienes están metidos en esta actividad que atrae a niños, jóvenes y adultos.

“El modelismo estático es un hobby muy interesante, ya que prácticamente se trata de armar, pegar y pintar un modelo a escala. Se trata de dejar el objeto lo más parecido al que existe o que existió”, afirma Tellería.

Los cultores del modelismo estático en el país llevan años coleccionando objetos que hicieron con sus manos. En esta página hay tres para ilustrar la presente nota.

El antecedente más importante, para la creación de un grupo dedicado a este hobby, data de fines de los años 80.

Entonces, en una pequeña tienda ubicada en la calle Cañada Strongest, de la zona de San Pedro, se reunió un puñado de personas para lo que Tellería define como un “hermoso hobby”.

Uno de los principales pioneros del entretenimiento en La Paz es Mario Kanashiro. Era propietario de una tienda en la que tenía estos objetos y pasaba horas armando, con una paciencia de cirujano, sus “juguetes”.

Se rodeó de amigos con sus mismos gustos y la actividad fue expandiéndose. Kanashiro falleció, pero dejó vivo su legado.

Hay cultores en diferentes ciudades de Bolivia. El  Hobby Centro Club Bolivia (HCCB) aglutina a la mayoría. En Cochabamba están los clubes Somec y GML. Mientras que en Santa Cruz están Acme y Sic Semper Modelismo.

El VII Expo-Concurso Nacional IPMS reunirá a los más importantes creativos del país, en el rubro. Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo en las tiendas Chicocos del centro y la zona Sur.

Y, en esta ocasión, se aguarda que la gente vaya  a conocer algo más de esta actividad que se codea con la relojería y arquitectura.

El encuentro está marcado para esta semana. El jueves se inaugura la muestra en la Casa de España (avenida Camacho 1484, entre las calles Bueno y Loayza).

El sitio estará abierto  jueves y viernes de 09.00 a 13.00, y de 15.00 a 22.00. El día de la clausura del evento, el sábado, el sitio estará abierto de 09.00 a 16.00.

Allí se hará realidad un mundo repleto de objetos en miniatura, con pegamento, pintura y mucha creatividad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia