Así va la vida

Un museo de Tokio enseña ciencia con la ayuda de Pokémon

Diversión. Esta experiencia  está dirigida principalmente a los aficionados a la serie televisiva

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Tokio

00:38 / 14 de julio de 2015

Un museo tokiota ha organizado una exposición interactiva enfocada a aprender ciencia a través de las criaturas del universo Pokémon, combinando así dos aspectos característicos de la cultura japonesa: videojuegos y tecnología.

La muestra Pokémon Lab: You do it! You discover! (Laboratorio Pokémon: ¡Lo haces! ¡Descubres!) pretende “enseñar los procesos científicos básicos de la observación y la categorización”, explicó Masato Obuchi, comunicador científico del Museo Nacional de Ciencia Emergente (Miraikan) de Tokio.

La exposición, que consta de tres estancias, estará en el museo hasta el 12 de octubre y toma como sujetos experimentales a las criaturas fantásticas de la franquicia nipona de videojuegos y animación.

En la primera habitación los visitantes son invitados a coger una Poke Ball (un objeto esférico diseñado en los juegos para almacenar, transportar y capturar a los Pokémon) para tratar de descubrir qué criatura se encuentra en su interior utilizando distintas máquinas.

El objeto ha de colocarse en cuatro de los 12 aparatos disponibles, que proporcionan información —en japonés— como el peso, la altura, la forma o la huella del Pokémon en cuestión a través de minijuegos que van desde pulsar un botón en el momento oportuno a correr en el sitio o explorar una imagen aumentada en una pantalla táctil.

“Esta experiencia de ordenar y categorizar Pokémon puede ayudar a hacer el mismo proceso con los animales y los insectos reales que muchas personas tienden a catalogar por lo monos o raros que parecen”, dijo.

El propio universo Pokémon “bebe de estos dos procesos para descubrir algo en el mundo virtual”, ya sea la manera de afrontar un combate entre dos criaturas de distintos elementos o capturar una especie sabiendo cuáles son sus características, añadió Obuchi, quien se confiesa un aficionado de la franquicia.

Por su parte, la segunda estancia recoge una exposición de los más de 700 Pokémon “descubiertos” desde 1996, año en el que se lanzó el primer juego para la consola Game Boy de Nintendo, y la tercera una muestra de descubrimientos hechos mediante la observación y categorización de criaturas vivas sobre la Tierra. No es la primera vez que el Miraikan aprovecha la popularidad de los personajes de una serie televisiva pa-ra organizar una exposición.

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