Así va la vida

Un náufrago retorna a la civilización tras 13 meses

El hombre permanece en revisiones médicas y su salud es ‘precaria’

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Majuro

00:00 / 04 de febrero de 2014

Luciendo una barba espesa y aferrado a una lata de refresco, el náufrago que afirma haber sobrevivido más de un año a la deriva en el océano Pacífico, tras zarpar desde México, llegó ayer al atolón de Majuro, la capital de las Islas Marshall.

Según las declaraciones del náufrago durante su viaje desde el Ebon, a donde llegó días atrás, su nombre es José Salvador Albarengo, y es originario de El Salvador, aunque vivió al menos 15 años en México antes de comenzar su épico viaje.

Un enfermero tuvo que ayudar al hombre, quien inicialmente había sido identificado sólo como José Iván, para desembarcar por la pasarela de una patrullera de la Policía marítima tras un viaje que duró 22 horas desde el remoto atolón coralino de Ebon.

Albarengo dijo haber zarpado desde México en diciembre de 2012 junto a un compañero desaparecido en el mar, en un pequeña embarcación de fibra de vidrio de unos 7,3 metros de eslora, cuyos motores se quedaron sin hélices.

Alrededor de 1.000 espectadores se acercaron al muelle donde atracó la lancha patrullera para ver de cerca al náufrago, pelilargo y barbudo con una lata de Coca-Cola en una mano, quien les sonrió y los saludó brevemente antes de ser llevado directamente al hospital de Majuro.

“Las autoridades locales reportan que el afectado manifiesta un precario estado de salud, derivado de su travesía en altamar, pero que se encuentra en proceso de recuperación”, señala un comunicado de la Cancillería mexicana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia