Así va la vida

Los niños bilingües son los mejores en las multitareas

Ductilidad. Tienen dos juegos de reglas mentales

Experiencia. Los niños bilingües responden mejor y con mayor velocidad a los cambios de consignas.

Experiencia. Los niños bilingües responden mejor y con mayor velocidad a los cambios de consignas.

AFP / Toronto (Canadá)

01:29 / 06 de abril de 2012

Un estudio publicado el martes por la revista Child Development prueba que los niños bilingües son más capaces de llevar a cabo distintas actividades al mismo tiempo que los que hablan un solo idioma, pero tardan más en desarrollar vocabulario.

   Los psicólogos Raluca Barac y Ellen Bialystok, profesores de la Universidad York en Toronto (Canadá), realizaron una prueba con 104 niños de seis años anglófonos y compararon los resultados con niños de la misma edad que además de inglés hablan chino, francés o español, según el estudio publicado en la revista Child Development (Desarrollo Infantil).

   En una prueba de atención, organización y planificación, se les pedía apretar una tecla de una computadora mientras que se les pasaban imágenes que figuraban animales o representaban colores.

   Todos los niños respondieron con la misma velocidad cuando las respuestas se limitaban ya sea a animales, ya sea a colores solamente. Pero cuando se les pedía que pasaran de animales a colores únicamente, y presionaran un botón diferente, los bilingües fueron más rápidos en realizar el cambio.

   “Los bilingües tienen en su mente dos juegos de reglas lingüísticas y su cerebro sabe aparentemente cómo ir y venir entre ellas, dependiendo de las circunstancias”, indicó Peggy McCardle, responsable de la Unidad de Desarrollo y Comportamiento del Niño en el Instituto estadounidense para la Salud Infantil y Desarrollo Humano (National Institute of Child Health and Human Development), que comandó el estudio.

   La superioridad parece limitarse a las multitareas. El estudio destacó que los niños sólo anglófonos fueron más eficientes en la prueba de vocabulario y gramática.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia