Así va la vida

El orangután Sandra gana hábeas corpus y consigue su libertad

Argentina. El primate de 29 años puede ser trasladado de un zoológico a una reserva forestal

La Razón (Edición Impresa) / Érick Ortega / La Paz

00:00 / 23 de diciembre de 2014

Todas las fotos que se publican de Sandra muestran a un ser con ojos tristes, grandes manos y pelaje café oscuro. La Justicia argentina reconoció al orangután como una ‘persona no humana’ y determinó su traslado de un zoológico a una reserva forestal.

El periplo judicial del primate empezó en noviembre, cuando la Association of Officials and Lawyers for Animal Rights (Afada) salió en defensa del simio, estableció que éste posee suficientes funciones cognitivas y que no puede ser tratado como un objeto, señala el portal argentino ntn24.com.

La Cámara de Casación —segundo tribunal de justicia de Argentina— ha admitido y reconocido el recurso de hábeas corpus a favor del orangután. Y, el domingo, la justicia determinó que al estar encerrada en el zoológico, Sandra sufre de privación ilegal de la libertad.

La resolución —firmada por los magistrados Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Pedro David— sentó un precedente en la jurisprudencia argentina, que hasta ahora consideraba a los animales como cosas, reseña el portal del diario ABC, de España.

Sandra no es una jovencita y ya ha pasado la mayoría de edad. Nació en 1986, en el zoológico alemán de Rostock y llegó al zoo de Buenos Aires en septiembre de 1994. El promedio de vida de estos ejemplares oscila entre 30 y 40 años.

Si todo marcha bien, para el orangután y los activistas, Sandra sería trasladada a un santuario en Brasil donde podrá vivir en semilibertad. Sin embargo, todavía no se ha dicho la última palabra porque el zoológico puede apelar la sentencia y retener durante un tiempo indeterminado a Sandra. Los activistas esperan que esto no suceda.

Antecedentes. Sandra es la primera bestia que está en la antesala de la libertad, en Argentina.  Antes, Afada presentó un recurso similar para liberar a Monti, un chimpancé encerrado en el zoo de Santiago del Estero. No hay novedades de este proceso.

Según derechoanmimal.info, el antecedente más importante fue en 2005, cuando se ordenó la libertad de Suiça, un chimpancé hembra en cautiverio en Salvador de Bahía (Brasil). La justicia falló a favor del animal, pero Suiça fue envenenada antes de salir de su encierro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia