Así va la vida

‘La partícula de Dios’, cada vez más cerca

Progresos. Los datos alcanzados ayudan a la búsqueda, pero no son definitivos

Laboratorio. Esta máquina ayuda a buscar ‘la partícula de Dios’.

Laboratorio. Esta máquina ayuda a buscar ‘la partícula de Dios’. Foto: Internet

AFP / París

00:30 / 14 de diciembre de 2011

Los físicos que buscan el misterioso bosón de Higgs creen haber ubicado el lugar donde se esconde el elemento que falta en el rompecabezas de las partículas elementales, pero no cuentan con suficientes pruebas para poder oficializarlo.

"Esta acumulación de datos permite realizar un sensible progreso en la búsqueda del bosón de Higgs, pero no basta para realizar ninguna afirmación definitiva sobre la existencia o la no existencia de esta escurridiza partícula", indicó en un comunicado la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Ayer tuvo lugar en Ginebra un seminario destinado a hacer el balance del estado de las investigaciones sobre la partícula de Higgs, que es la nunca observada pieza que le falta al "modelo estándar", o sea la teoría de la estructura fundamental de la materia elaborada en los años 60 para describir a todas las partículas y fuerzas que componen el universo.

"La principal conclusión es que si el bosón de Higgs del modelo estándar existe, seguramente tenga una masa limitada a la franja entre 116 y 130 GeV", agregó el CERN. El GeV (gigaelectronvoltio) es una unidad de energía que se usa para representar la masa de las partículas, en virtud del principio de "equivalencia energía-masa" (E=mc2, según la teoría de la relatividad de Albert Einstein).

En el marco de este modelo, el bosón de Higgs cumple un papel crucial, ya que permite explicar por qué ciertas partículas tienen masa y otras no.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia