Así va la vida

El partido indio BJP de Modi dice que ya tiene 100 millones de afiliados

El ministro de Desarrollo Urbano, Venkaiah Naidu, celebró que ahora son "el mayor partido político en el mundo entre las naciones democráticas".

La Razón Digital / EFE / Nueva Delhi

19:27 / 20 de abril de 2015

El partido nacionalista indio Bharatiya Janata (BJP), del primer ministro Narendra Modi, aseguró hoy que ha alcanzado, con tan solo 35 años de historia, la cifra de 100 millones de afiliados, lo que le convertiría en la formación política con más militantes de un país democrático.

"Felicitaciones a los líderes y trabajadores del BJP por el impulso dado a las afiliaciones del partido al superar la figura de los 100 millones de miembros", aseguró Narendra Modi en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El presidente del partido, Amit Shah, destacó el domingo anticipando la oficialización del dato que la formación "alcanzó un hito para cualquier movimiento democrático en el mundo".

El ministro de Desarrollo Urbano y expresidente del BJP, Venkaiah Naidu, celebró que ahora son "el mayor partido político en el mundo entre las naciones democráticas", según recoge el canal local NDTV.

El BJP, que logró en las elecciones de mayo del año pasado 172 millones de votos (31% del total), lanzó en noviembre pasado una campaña para captar afiliados en el país.

Para ello recurrió a sistemas sencillos de forma que cualquier persona pudiera hacerse miembro del partido completando un formulario que daría derecho al afiliado a "participar en eventos locales y nacionales" de la formación, según su web oficial.

La campaña también contemplaba que una persona pudiera afiliarse al partido a través de mensajes de texto y se fijaba el objetivo de alcanzar los 100 millones de afiliados antes del 30 de abril.

La marca del BJP también significaría que incluso ha rebasado al partido único de la vecina China: el Partido Comunista de China (PCCh), fundado en 1921.

Según los últimos datos oficiales publicados por el Comité Central del PCCh, a finales de 2013 la formación contaba con 86,69 millones de afiliados, un 1,8 % más que el año anterior, aunque por debajo del 3,1 % de aumento que se registró durante 2012.

El año pasado el PCCh dificultó el proceso que habían estado utilizando durante más de dos décadas para frenar el masivo incremento del número de miembros del partido en China, donde la afiliación es vista como la puerta a contactos, trabajo y dinero.

El BJP fue fundado en 1980 y ha Gobernado la India en dos ocasiones: la primera en el período 2000-2004 y la segunda desde 2014, cuando Modi ganó las elecciones con mayoría absoluta, derrotando al Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi.

"Cuando empezamos nuestra campaña en noviembre teníamos un objetivo de enrolar a 100 millones y no ha habido ninguna sorpresa, logramos nuestro objetivo once días antes de la fecha tope", indicó a la agencia PTI el vicepresidente del partido Dinesh Sharma  De acuerdo con los últimos datos difundidos por el Banco Mundial, China es el país más poblado del mundo con 1.357 millones de habitantes, seguido de la India con 1.252 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia