Así va la vida

El peligro es un imán que atrapa a los adolescentes

Paraísos. Los buscan en las redes o en el alcohol

Ritos. El pasaje a costumbres sexuales, alcohólicas o tabáquicas en la adolescencia temprana deja huellas.

Ritos. El pasaje a costumbres sexuales, alcohólicas o tabáquicas en la adolescencia temprana deja huellas.

La Razón / El País - Madrid

00:00 / 08 de abril de 2012

El afán de experimentar, cueste lo que cueste, complica crónicamente la vida de los adolescentes. Los mayores riesgos son las adicciones, la práctica del sexo inseguro y trastornos alimenticios como anorexia y obesidad.

Al llegar la adolescencia, el cerebro experimenta un incremento de actividad, una agitación desacostumbrada. Iniciada la pubertad, se activa el circuito del placer-recompensa, mientras que el análisis lógico llega más tarde. “Estos cambios pueden verse ya en el cerebro a través de técnicas como la resonancia magnética”, dice Alfredo Oliva Delgado, profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la

Educación de la Universidad de Sevilla. Una de las áreas más activas, la corteza prefrontal, es también responsable de una progresiva maduración intelectual que sólo acaba pasada la adolescencia, “en torno a los 20 años”, añade Olivas. Excesos. El mundo empieza a ser suyo y el vértigo les lleva a descubrir los paraísos artificiales, sea internet y las redes sociales o ese cigarrillo medio clandestino apurado en la esquina del colegio. Todo a la vez, y a edades más tempranas. Sea por inexperiencia o impulsividad, el consumo y abuso temprano del alcohol (responsable de frecuentes ingresos de urgencia hospitalaria) y el sexo precoz e inseguro son algunos de los riesgos más obvios. La psicóloga del centro infanto-juvenil SINEWS Macarena Pi Davanzo antepone otros riesgos: “Uno de los problemas de salud más graves a los que se enfrentan los adolescentes son los trastornos alimentarios. En la anorexia, las tasas de suicidio suben al 30%. No en vano se trata del trastorno mental que más adolescentes mata”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia