Así va la vida

Un peluquero puede detectar el tumor de piel

Bultos. Al cortar el pelo, deberán informar de llagas, protuberancias y nuevos lunares

Melanomas. Advertidos tempranamente, pueden tratarse mejor.

Melanomas. Advertidos tempranamente, pueden tratarse mejor.

Agencias / Londres

00:02 / 23 de marzo de 2012

Los médicos que tratan de combatir uno de los tipos más comunes de cáncer, el de la piel, esperan contar cada vez más con la ayuda de inusuales protagonistas: peluqueros y barberos.

Los peluqueros podrían ayudar a detectar anomalías en la piel de la cabeza y el cuello. En la más reciente edición de la publicación Journal of the American Academy of Dermatology, un grupo de oncólogos estadounidenses señala que estos estilistas no sólo pueden resultar la clave en la detección temprana del cáncer de piel, sino que además deberían ser entrenados para que su labor incluya la revisión de anomalías.

“No deberíamos esperar a que nuestros pacientes con cáncer de piel lleguen a nosotros cuando ya puede ser demasiado tarde”, dicen. “Pero sí deberíamos usar métodos de investigación y promoción para mejorar la detección temprana de melanomas al capitalizar el rol de los peluqueros y su relación única con nuestros potenciales clientes”, añaden.

Se estima que en Reino Unido unos 100 mil nuevos casos de cáncer de piel son diagnosticados cada año, mientras el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos estima que en 2012 serán diagnosticados más de 76 mil nuevos casos de melanomas en ese país. Sarah Williams, de Cancer Research UK, dijo que debían evaluar esas estrategias para descubrir si logran el efecto deseado.  “Descubrir el cáncer de piel de manera temprana aumenta la probabilidad de éxito del tratamiento”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia