Así va la vida

Se percibe la vejez por lo que la gente deja de hacer

Una persona es ‘vieja’ cuando hace lo que se considera como ‘viejo’

La vejez

La vejez

EFE / WASHINGTON

00:00 / 18 de noviembre de 2012

La forma en la que la mayoría de los estadounidenses percibe la vejez se relaciona no tanto con la edad de las personas sino con qué hacen o dejan de hacer, incluido el consumo, según un estudio de la Universidad estatal de Oregon.

Los investigadores encontraron que la sociedad, en general, percibe también como “menos ancianas” a las personas que todavía salen a hacer sus compras o llevan a cabo sus propias tareas domésticas.

“Muchas personas de la 'generación del boom’ (las nacidas en EEUU entre 1946 y 1964) quieren mejorar la forma en que se percibe el envejecimiento, pero a menudo ellas mismas refuerzan los estereotipos negativos de la vejez cuando tratan a sus padres y madres y afectan la experiencia que éstos tienen en sus años de declinación”, señaló el artículo difundido en internet.

Asimismo, se considera a alguien como “viejo” cuando esa persona consume de acuerdo con lo que la sociedad cree que son los patrones de consumo de los ancianos.

“La sociedad devalúa la edad avanzada de muchas maneras, y esto es verdad particularmente en EEUU donde se asigna un valor mayor a la independencia, el contar sólo consigo mismo”.

“Cuando las personas de más de 80 ó 90 años mostraron características que la sociedad tiende a vincular con personas que no tienen edad tan avanzada, como la atención, la actividad, la curiosidad o la independencia, no se les vio ni se les trató como si fueran ‘viejas’ (...). Así pudieron envejecer sin volverse viejos”, cita el estudio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia