Así va la vida

Los perros buscan aliviar el llanto de las personas

Los canes reconocen también el dolor, sea en sus amos o no

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 03 de febrero de 2013

Investigadores británicos descubrieron que los perros reconocen el dolor en las personas y, al sentirlo, buscan acercarse a ellas para mitigar esa pena. Un experimento de un equipo de psicólogos comprobó que 18 perros en distintas situaciones, con sus dueños y extraños, buscaron iniciar contacto físico cuando los voluntarios aparentaron llorar.

Los voluntarios también tararearon y hablaron, pero los canes reaccionaron a la manifestación de dolor con una actitud sumisa que se ajusta a proveer alivio, aun sin que fuera su dueño, lo que, de acuerdo con la investigación, parece mostrar que su respuesta fue genuinamente empática y/o el resultado de la búsqueda de una recompensa o de sus propias necesidades, según informó el diario La Nación.

Para la doctora Deborah Custance, “el hecho de que los perros diferenciaron entre el llanto y el tarareo indica que su respuesta no fue meramente motivada por la curiosidad”.

Según el Dailymail “el hecho de que los canes reaccionen a una emoción fingida no significa que no sepan percibir nuestras emociones, ya que nuestro mismo cerebro no hace distinción entre si una emoción es simulada o la experimentamos espontáneamente, de la misma forma que no distingue del todo si vemos algo o imaginamos eso mismo”.

El biólogo de la Universidad de Cambridge, Rupert Sheldrake, realizó experimentos que parecen mostrar que las mascotas tienen una capacidad telepática para saber cuándo sus dueños van a regresar a casa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia