Así va la vida

Aunque las personas son diferentes, los cerebros no

Científicos desarrollaron un mapa del cerebro de alta resolución.

La Razón / EFE / Londres

00:00 / 23 de septiembre de 2012

A pesar de las diferencias en personalidad y habilidades cognitivas, los cerebros humanos son más parecidos de lo que se pensaba y esconden una gran complejidad bioquímica, según un artículo publicado en la revista Nature.

Los cerebros de las personas comparten la misma estructura molecular básica, pese a pertenecer a personas muy diferentes, y poseen una “enorme complejidad bioquímica”, explicó Ed Lein, neurobiólogo y coautor del artículo.

Las conclusiones proceden del primer análisis a gran escala de los datos obtenidos por el proyecto “Allen Human Brain Atlas”, el primer mapa en alta resolución del cerebro humano que integra tanto su anatomía como su información genética.

El mapa, diseñado a partir del cerebro completo de dos hombres sanos y de un solo hemisferio de un tercero, abarca alrededor de 900 subdivisiones de este órgano y permite visualizar en tres dimensiones la actividad de los genes en distintas partes del cerebro.

 Así, los científicos observaron que el 84% de los genes se expresan en algún lugar del cerebro humano, en patrones que se parecen mucho en distintos cerebros. Además, según Lein, el hemisferio derecho e izquierdo no muestran grandes diferencias en cuanto a arquitectura molecular.

“Estos resultados sólo arañan la superficie de lo que podemos aprender a partir de este inmenso conjunto de datos. Estamos impacientes por ver lo que otros (investigadores) pueden descubrir”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia