Así va la vida

Una peruana de 58 años dará a luz a su propia nieta

Caso. La mujer prestó su vientre porque su hija tiene dificultades

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Lima

00:00 / 19 de enero de 2014

Una peruana que dará a luz en febrero a su propia nieta en Estados Unidos aseguró que pese a tener 58 años, la bebé que lleva en su vientre se mueve y se desarrolla normalmente, haciéndola sentir “muy feliz”.

Julia Navarro está embarazada de ocho meses de la bebé de su hija Lorena, también peruana, de 32 años, y de su yerno Micah McKinnon, estadounidense. Ellos viven en Utah (oeste de Estados Unidos) en la localidad de Provo, en el norte de ese estado.

“Cuando me dijeron que estaba embarazada (en mayo de 2013) sentí alegría, pero una alegría dudosa porque me preguntaba ¿será posible?”, manifestó Julia desde Utah a la emisora limeña Radioprogramas del Perú.

Siete semanas después, al ver por ultrasonido “el pequeño embrioncito que se había desarrollado y estaba moviéndose”, la felicidad despertó en Julia. “Ahí recién me sentí muy feliz y lloré de alegría, mientras Lorena y Micah saltaban abrazados de felicidad”, contó.

“Mi mamá quiere un nieto y yo una hija”, expresó Lorena, además de relatar que en los últimos tres años sufrió al menos 13 abortos espontáneos. Ante la recurrencia de los embarazos fallidos, su madre se ofreció para llevar en su vientre al hijo que la pareja deseaba.

El yerno y futuro padre manifestó que después de tantas pérdidas de su esposa no tenía la seguridad de que la madre sustituta no presentara complicaciones. “No estaba seguro si iba a funcionar en mi suegra, pero fue un paso grande para nosotros y ahora pronto tendremos una hija”, expresó contento Micah.

Al comienzo los médicos habían informado a la familia que solo existía el 45% de posibilidades de éxito. Sin embargo, los exámenes a los que fue sometida demostraron que pese a que Julia ya no menstruaba desde hacía casi 12 años, estaba en capacidad para llevar a cabo el embarazo.

Medicamentos. Durante tres meses tuvo un tratamiento de fortalecimiento con inyecciones de hormonas. Su hija Lorena fue sometida a una intervención para extraerle los óvulos, que luego fueron fecundados con el esperma de su esposo para posteriormente realizar el implante. El parto está programado para efectuarse de manera natural en los primeros días de febrero, pero los médicos no descartan que se  haga una cesárea, explicó Lorena.

Si bien el caso es raro, no es nuevo pues en 1987 una sudafricana alojó en su vientre a sus nietos trillizos. Otro caso similar se suscitó en 2008, una mujer en Ohio (noreste) dio a luz también a las trillizas de su hija y en 2011 una abuela de 61 años actuó como madre sustituta para su hija, a pesar de que era menopaúsica hacía diez años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia