Así va la vida

La pesca se agota ante el aumento de temperaturas

Caribe. La isla de Granada vive el estrés climático

Carnada. En una pescadería de Saint George, Granada, una clienta compra con qué atrapar más peces.

Carnada. En una pescadería de Saint George, Granada, una clienta compra con qué atrapar más peces.

Tierramérica / Saint George

00:02 / 25 de marzo de 2012

Los dolores del cambio climático se sienten en la pesca, la agricultura y el turismo de Granada, un país isleño en el sudeste del mar Caribe. Sus efectos están causando un significativo agotamiento de las pesquerías.

En 2010, la industria pesquera de Granada llegó al pico de emplear a unas 4.000 personas en este país de unos 90 mil habitantes y de aportar a la economía 5,2 millones de dólares solo por concepto de exportaciones. Había abundancia de peces cerca de las áreas costeras. Ahora, algunas especies desaparecieron por completo”, dijo James Nicholas, presidente de la Southern Fishermen.

“He contado ocho especies que ya no se encuentran. No puedo decir que sea el cambio climático porque no soy científico. Tengo que guiarme por lo que ellos dicen”, dijo a Tierramérica. Pero es indudable que los afiliados a la Asociación pescan cada vez menos y eso se refleja en sus menguados ingresos, apuntó.

Para Karl Hood, actual canciller y exministro de Ambiente de Granada, la reducción de las pesquerías es consecuencia directa del cambio climático. Hay una drástica caída de “jacks”, unos peces pequeños que suelen usarse como carnada. “No se capturan desde el año pasado”, dijo Hood en una entrevista en su oficina del complejo ministerial situado en los Jardines Botánicos, en las afueras de la capital.

Ante la alternativa de guardar sus artes de pesca e irse a casa, dijo Nicholas, muchos pescadores se vieron obligados a importar sardinas de Estados Unidos para usarlas como carnada. Las economías caribeñas se recuperan lentamente de una larga y profunda recesión y no tienen los recursos para abordar este desafío.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia