Así va la vida

La pintura, locura que no entiende de enfermedades mentales

Exposición. Internos de dos hospitales en Buenos Aires prepararon una exhibición

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Buenos Aires

00:00 / 12 de abril de 2014

Entender mejor a los pacientes y, sobre todo, demostrar que la pintura es una “locura” universal que no entiende de enfermedades mentales, son las razones que han inspirado Colores en el alma, con obras de internos de dos hospitales psiquiátricos.

Son 15 artistas del hospital Borda y 16 los de Moyano que exponen sus cuadros en el Pabellón de Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina, con distintos estilos, desde clásicos hasta abstractos, que expresan su personalidad y su modo de entender la vida.

“Algunos nos sugieren alegría, otros energía en colores vivos, otros nos conmueven. Las obras expresan la vida humana desde una pluralidad de aristas”, analizó la directora del pabellón, Cecilia Cavenagh, en la apertura de la muestra.

La exposición surgió después de que los pacientes participaran en talleres de pintura coordinados por la comisaria de la exposición, María Luisa Barril, que trabajó con ellos para ayudarlos a transmitir sus sentimientos a través del arte como parte de su terapia.

Barril resumió la muestra y la selección de obras como un “intento de transmitir” algo de lo que sintió mientras trabajaban.  “Ellos elaboran su trabajo con esa ternura atenta, sienten apasionada curiosidad. Al terminar la obra brillan sus ojos, con una mirada de indecible felicidad”, comentó la comisaria.

A la inauguración de la muestra asistieron varios de los pacientes, que agradecieron a Barril su participación con rosas rojas y expresaron su felicidad por la posibilidad de mostrar sus creaciones en una sala de exposiciones. El decano de la Facultad de Psicología de la UCA, Marcelo Noel, apuntó a un concepto que resume toda la exposición presentada: la curación.

Los temas que los internos tratan en sus obras son la naturaleza, la religión, la búsqueda interior y el sexo, entre otros, sin olvidar los problemas normales del día a día, con títulos como Del abismo no se sale por salir; Tango, avión presidencial; Love, love por tu culpa o Historia, tradición y esperanza.

El defensor público de menores de Argentina, Atilio Álvarez, calificó la exposición como “una muestra de la dicotomía entre la luz y la oscuridad” en la que se mueven los enfermos mentales de la institución.

“Cuando tienes una luz, no la escondes debajo de la cama, la sacas para que todos puedan verla. Los que tenemos la suerte profunda de ver la luz tenemos que ayudar a todos para que cada vez sean más los que puedan disfrutarla”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia