Así va la vida

El planeta se enfrenta a una ‘bancarrota de agua’

Alerta. Prevén grave escasez del líquido en 2050

Infografía

Infografía

La Razón / EFE - Toronto (Canadá)

00:00 / 30 de septiembre de 2012

La Tierra se enfrenta a una “bancarrota de agua”, debido a problemas como la urbanización y la actividad económica de las principales cuencas fluviales del mundo y el alarmante calentamiento de las aguas oceánicas.

Así lo advierte un informe (resultado del análisis de 200 grandes proyectos mundiales relacionados con el medio acuático) del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas y otras organismos.

Según el informe, para 2050 se producirá una grave escasez de agua en siete de las diez principales cuencas fluviales del mundo, que actualmente son el hogar de una cuarta parte de la población mundial y generan el 10% del Producto Interior Bruto del planeta. Océanos. El análisis advierte también sobre las consecuencias de la subida de las temperaturas de los océanos. “Los océanos son el almacén final de calor que dirige el clima, la meteorología, la fertilización de los océanos y el suministro mundial de agua dulce”, explica el documento.

 El científico Laurence Mee, uno de los autores del informe, recordó que este año “el Ártico ha registrado la más baja cantidad de hielo en su historia (...). Eso tiene profundas consecuencias para el clima y la producción de peces”.

Ivan Zavadsky, coordinador de Aguas Internacionales de GEF, una institución que ha invertido $us 1.300 millones durante los últimos 20 años para proyectos de promoción de desarrollo sostenible, dijo que “ninguna región del mundo vive en actualidad en armonía con sus recursos acuíferos”.

“Las alertas previas sobre problemas emergentes pueden ser escuchadas y se les debe prestar atención”, subraya el estudio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia