Así va la vida

Siete planetas podrían albergar vida en la galaxia

Agua. Estos mundos tendrían el líquido elemento

Universo. El planeta HD 40307g localizado por el telescopio Kepler.

Universo. El planeta HD 40307g localizado por el telescopio Kepler. NASA.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:30 / 22 de diciembre de 2012

En la galaxia Vía Láctea se descubrieron hasta el momento siete planetas que podrían tener las condiciones para tener agua líquida y, por lo tanto, albergar vida, según datos del Catálogo de Exoplanetas Habitables (PHL) de la Universidad de Puerto Rico.

Según el reporte del diario mexicano El Universal, los investigadores indicaron que tras la adición, este año, de cinco planetas a la categoría de habitables en comparación con el año pasado, “se han superado las expectativas en la búsqueda de nuevas tierras”. 

ABC.es precisó que los planetas seleccionados son conocidos como supertierras, son bastante más grandes que la Tierra y potencialmente podrían albergar vida. Estas supertierras potencialmente habitables son Gliese 581g, Gliese 581d, 85512b HD, Kepler22b, Gliese 667Cc, Gliese 163c y HD 40307g.

Catálogo. El PHL es el resultado de la recopilación y clasificación de la extensa información que hay de exoplanetas con condiciones para sustentar vida. “El catálogo permite para saber cuántos planetas nuevos había de verdad”, explicó Abel Méndez, autor principal del trabajo. La mejora en las técnicas de búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar permite que la localización de estos objetos cósmicos vaya en aumento, tal es el caso del instrumento HARPS (Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión) localizado en Chile.

Según AFP, desde 1995 se han encontrado (fuera del Sistema Solar) 864 exoplanetas en el Universo conocido, utilizando equipos de alta potencia, como el telescopio Kepler, lanzado en marzo de 2009 para buscar planetas similares a la Tierra, la mayoría de ellos con una masa superior.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia