Así va la vida

El ‘poliamor’ sale a la luz y busca afirmarse en Alemania

Organización. Un actor creó una red de personas ‘poliamorosas’

Movilización. Comienzo del contingente “poliamor” también en EEUU.

Movilización. Comienzo del contingente “poliamor” también en EEUU. WIKIMEDIA.ORG

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Berlín

00:07 / 14 de febrero de 2014

El “poliamor”, que consiste en mantener varias relaciones sentimentales simultáneas y con consentimiento, busca afirmarse en Alemania, sobre todo con el respaldo de Christopher Gottwald, quien propone consejos y apoyo para los adeptos de una forma de vida a menudo secreta.

“He dejado de creer en la monogamia. No es para nadie”, sostiene Gottwald, un actor cuadragenario que desde hace tres años organiza conferencias, talleres e incluso entrevistas particulares sobre el tema.

El hombre es también uno de los responsables de la asociación PolyAmore Netzwerk, que cuenta con 120 miembros en la zona de lengua alemana (Alemania, Austria y Suiza). “No estamos hechos para (la fidelidad). Lo mejor es pensar: vivamos en pareja, pero permaneciendo abiertos a lo que pueda suceder”, explica.

Gottwald decidió a los 19 años que no quería una relación monógama y durante diez años buscó una compañera que compartiese sus ideas. Finalmente la encontró, y desde hace 13 años vive una relación “abierta” con una mujer.

Con su experiencia y pensamientos, el actor decidió lanzarse a una actividad de asesoramiento e información, desde hace 13 años. Él insiste en la dimensión afectiva del “poliamor”.

“Claro que se trata de amor. No es simplemente una sexualidad libre que permite acostarse con cualquiera. Se trata de asumir los sentimientos o el deseo que se siente por otros que no son su compañero o compañera, permaneciendo atento a lo que eso provoca en él o en ella”, indica. Los celos no son más que una suma de angustias, “miedo a la soledad, a ser abandonado, a ser comparado o a sentir cólera ante la libertad del otro”, prosigue Gottwald.

Sin embargo, reconoce que se trata de un camino difícil. “Algunos piensan que será fácil, pero cuando comienza verdaderamente, son dominados por las emociones y constatan que no es para ellos”.  Para llegar al “poliamor” preconiza una franqueza, porque no se trata de “haz lo que quieras, yo no quiero saber”.

Su “clientela” no tiene un perfil tipo, sino que está integrada por debutantes, curiosos o personas que ya tuvieron una experiencia de relaciones múltiples. Los hombres y las mujeres están interesados en la misma proporción, ya sean heterosexuales, homosexuales o bisexuales, pero es difícil hacerse una idea de la magnitud del fenómeno. “No es fácil definirlo como relación y los que la viven no se definen obligatoriamente como poliamorosos”, sostiene.

A pesar del creciente interés de las personas y los medios de comunicación por los poliamorosos, enfrentar a una sociedad cuyo ideal sigue siendo la fidelidad todavía es un aspecto delicado. Gottwald tuvo la suerte de que su madre, “muy católica”, aceptara su elección. “Ella no viviría de esa forma, pero la encuentra apasionante y habla seguido de eso”, asegura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia