Así va la vida

El portaaviones chino ha sido fotografiado

Pruebas. La nave surca el Mar Amarillo antes de su estreno oficial el próximo año

Navío. Esta imagen fue difundida por DigitalGlobe Analysis Center .

Navío. Esta imagen fue difundida por DigitalGlobe Analysis Center . Foto: AFP

Londres

01:56 / 18 de diciembre de 2011

Una empresa estadounidense de satélites informó el miércoles de que había conseguido fotografiar el primer portaaviones chino, uno de los secretos mejor guardados del gigante asiático.

BBC Mundo reporta que si se confirma la veracidad, sería la primera imagen de esta nave construida en la ex Unión Soviética, recientemente renovada por Pekín.

La noticia del inicio del período de pruebas del portaaviones, en agosto suscitó preocupación por la creciente militarización de la primera economía mundial.

El portaaviones habría sido fotografiado el 8 de diciembre en el Mar Amarillo, cerca a la costa China, cuyo Gobierno asegura que el navío cumplirá objetivos de entrenamiento e investigación, y no se ha pronunciado aún sobre la imagen difundida el jueves.Solo en el último año, China tuvo disputas marítimas con Japón, Vietnam y Filipinas.

El portaaviones es una antigua nave de guerra soviética, llamada Varyag, que nunca llegó a estar en funcionamiento. Cuando cayó la Unión Soviética en 1991, su casco oxidado estaba varado en un puerto de Ucrania.

Pekín tardó varios años en completar la operación de remolque hasta el puerto chino de Dalian, en el noreste del país, de donde zarpó el 29 de noviembre para su segundo viaje de prueba, según un comunicado del Ministerio de Defensa de China. Tras el estreno del navío a mediados de agosto éste ha sido sometido a exámenes y trabajos de puesta a punto antes de su estreno oficial en 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia