Así va la vida

Los porteños tenían una visión futurista

Análisis. Una arquitecta ha estudiado 8.000 revistas de principios del siglo XX

Moderna. Vista de Buenos Aires con el Obelisco en la 9 de Julio.

Moderna. Vista de Buenos Aires con el Obelisco en la 9 de Julio.

EFE / Buenos Aires

00:06 / 27 de diciembre de 2011

Cautivados por Nueva York, los vecinos del Buenos  Aires de 1900 imaginaban en el futuro una "ciudad en las alturas", sembrada de rascacielos, carriles colgantes para trenes y tranvías, un cielo atestado de aviones, globos, dirigibles y viajeros alados.

Ésta es la visión futurista que aparece en el libro Buenos Aires, el poder de la anticipación, de la arquitecta e historiadora urbana Margarita Gutman, resultado del análisis de más de 8.000 revistas, las más populares de la época.

Gutman confiesa que nunca pensó que iba a encontrar "tanta imaginación del futuro" en revistas de la época, como Fray Mocho, El Hogar, Caras y Caretas, PBT, La Vida Moderna, que a precios accesibles se consumían masivamente y eran "como el internet de hoy", porque reflejaban las ideas de la gente de a pie.

El porteño "común" imaginaba un futuro que "asociaba con Nueva York, basado en el desarrollo de los elementos de la ciencia y de la tecnología, que eran considerados como elementos neutros, de valor universal. Era una imagen de un futuro que iba a ser en todas partes igual y se lo imaginaban a la vuelta de la esquina", explica la arquitecta en entrevista con EFE.

En contraposición, la "imaginación letrada, de funcionarios, intelectuales, arquitectos e ingenieros", recogida en revistas, anhelaba que Buenos Aires siguiera el ejemplo de París, considerada "el paradigma a replicar para convertirse en una ciudad moderna que se pudiera instalar en el escenario internacional", afirma Gutman.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia