Así va la vida

Ya es posible llamar ‘gratis’ mediante el WhatsApp

Relación. Con un plan de 1 GB se habla 1.700 minutos al mes

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:25 / 01 de abril de 2015

El servicio de mensajería WhatsApp ha dado un salto en el mundo de las comunicaciones. Ahora es posible hacer llamadas “gratis”, teniendo acceso a este programa y a internet. La noticia que generó expectativa entre los usuarios de teléfonos móviles se ha vuelto una realidad.

Sin embargo hay que cumplir algunos requisitos. En principio, los usuarios deben tener instalado el servicio de WhatsApp. Para realizar las llamadas, únicamente se debe actualizar a la última versión disponible de la aplicación en Google Play.

“Al abrir WhatsApp el usuario notará una división de tres columnas en la pantalla principal, con la opción de llamadas a la izquierda. También es posible llamar al abrir un chat con otro usuario, pues aparece el ícono de llamada en la barra superior”, según el portal elinformador.com.

Si se desea realizar una llamada, es necesario entrar al chat de uno de los contactos y en la parte superior derecha oprimir el ícono del teléfono. Es importante recalcar que la persona a la que se quiere llamar también deberá tener instalada la más reciente versión de WhatsApp para Android.

Aunque se ha anunciado este servicio como gratuito, esto no es así porque los usuarios deben tener acceso a internet. El portal colombiano semana.com recupera datos de Movilzona.es que hizo un “acertado cálculo” y determina que cada llamada contestada representaría 600 kb. Es decir, si una persona tiene un plan de 1 GB tendría en proporción 1.700 minutos cada mes.

El periódico español El País también hace otra aclaración: “Por otra parte, WhatsApp advierte de que no se podrán realizar llamadas a teléfonos de emergencia”. O sea no existirá la posibilidad de contactar a servicios como 110 u otros. No es la única innovación que WhatsApp ha hecho en los últimos meses. Así, hace unas semanas activó su versión web.

A fines del año pasado puso en marcha la función de la doble marca azul, un ícono que confirma si se ha recibido y leído el mensaje. Al principio, esta novedad generó polémica por verse como algo poco discreto. Pero, en la actualidad este servicio puede ser quitado por el usuario. Vía internet también existen otros servicios de llamadas. Está el Viber, que basa su servicio en llamadas entre sus usuarios. Otra aplicación similar es Line.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia