Así va la vida

El principal enemigo de la fauna salvaje es el gato

El gato doméstico es un depredador introducido por el hombre en todas las regiones del mundo, y figura en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas.

El principal enemigo de la fauna salvaje es el gato.

El principal enemigo de la fauna salvaje es el gato.

La Razón / AFP / Londres

01:26 / 07 de febrero de 2013

Bajo su aspecto apacible, los gatos son temibles asesinos en serie que matan cada año a cientos miles de millones de pájaros y mamíferos en EEUU, según zoólogos estadounidenses.

El gato doméstico (Felis catus) es un depredador introducido por el hombre en todas las regiones del mundo, y figura en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del planeta. Estos felinos ya son conocidos por haber contribuido a la desaparición, en islas, de 33 especies de pájaros, mamíferos y reptiles en peligro de extinción.

Pero a falta de datos precisos, se tendía a considerar hasta ahora que el número de animales salvajes víctimas de los gatos, errantes o no, era desdeñable comparado con las otras amenazas ligadas a las actividades humanas, como los atropellos en las carreteras o la destrucción de su hábitat.

Estudio. Al agrupar y analizar estudios dispersos realizados sobre el tema, los investigadores evaluaron con más precisión los daños provocados por los gatos domésticos sobre la fauna salvaje en EEUU. Sus resultados son escalofriantes.

Los gatos de ese país matan anualmente entre 1.400 y 3.700 millones de pájaros y de 6.900 a 20.700 millones de mamíferos. La mayor parte de esta matanza (69% en lo que se refiere a los pájaros, 89% en el caso de los mamíferos) se atribuye a los gatos errantes, que viven en estado salvaje o son alimentados por el hombre sin estar bajo su control. Hay unos 84 millones de gatos domésticos en EEUU, y entre 30 y 80 millones de gatos errantes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia