Así va la vida

Un proyecto de transformación de vivienda social, candidato al premio Turner

La "obra" de Assemble muestra la transformación de Granby Four Streets, en el área de Toxteh -un conjunto de casas de protección oficial semiabandonadas.

 Granby Four Streets. Foto: catalystmedia.org.uk

Granby Four Streets. Foto: catalystmedia.org.uk

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Londres

10:34 / 12 de mayo de 2015

Un proyecto de regeneración de vivienda social en un barrio deprimido de la ciudad inglesa de Liverpool, por el colectivo artístico londinense Assemble, es uno de los candidatos al premio Turner de arte contemporáneo, anunció hoy el grupo Tate.

El grupo de galerías Tate, que otorgará el preciado galardón el 7 de diciembre, dio a conocer a los cuatro finalistas de la edición de este año, que son además Bonnie Camplin con "The Military Industrial Complex"; Janice Kerbel con "DOUG"; y Nicole Wermers con "Infrastruckur".

La "obra" de Assemble muestra la transformación de Granby Four Streets, en el área de Toxteh -un conjunto de casas de protección oficial semiabandonadas, contra cuya demolición los vecinos hacía años que luchaban-, en una urbanización ideal para vivir, con plantas y flores y un mercado callejero mensual.

Assemble, formado por 16 artistas de menos de 30 años, "no ocupa el ámbito del artista solitario y genial, sino que es una actividad colectiva que trabaja en la sociedad, no dentro de la estructura jerárquica del mundo del arte", manifestó hoy Alastair Hudson, miembro del jurado de los Turner.

"En una época en la que todo puede ser arte, ¿por qué no tener un complejo de vivienda social?", se preguntó este juez.

Otra obra que desafía las convenciones es la habitación-estudio de Camplin, de 44 años, un espacio de escaso mobiliario que, según la artista, recrea "una vida inventada" con inspiración de la filosofía, la física e incluso la brujería.

"Le interesa explorar aquello que atrae el consenso de la sociedad, en particular la relación con la salud mental... Ella intenta cambiar las cosas", dijo Hudson durante la presentación.

Kerbel, de 45 años, está nominada por "DOUG", una representación de voz sin acompañamiento con una narrativa interna que traza el recorrido emocional de un personaje frente a varias catástrofes.

Por su parte, Wermers, de 43 años, ha sido seleccionada por una muestra de esculturas compuesta de una modernas sillas con abrigos de piel colgados en el respaldo, que, según el jurado, "refleja la manera en que la sociedad ha quedado reducida a hacer juicios a partir de valores estéticos comerciales".

Todas las obras seleccionadas desafían el concepto tradicional de arte tanto por su temática como por su ejecución y mezclan formatos y disciplinas, como música o arquitectura.

"Lo más interesante en el mundo del arte actualmente aborda situaciones reales e intenta participar en el mundo. Esta es una generación de artistas que mira más allá de las convenciones", dijo Hudson.

"Debemos dejar atrás la idea de lo qué es o no es arte. Hay un abanico enorme de comportamiento creativo", declaró.

Fundado en 1984, el premio Turner, que este año se entregará en Glasgow (Escocia), se concede a un artista de menos de 50 años por una obra o conjunto de obras realizadas en los doce meses precedentes al pasado abril.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia