Así va la vida

Un pueblo de India es atracción por su limpieza

La comarca fue bautizada como ‘El jardín del mismo Dios’

Mawlynnong, un pueblo muy particular en la India. Foto: aceguide.blogspot.com

Mawlynnong, un pueblo muy particular en la India. Foto: aceguide.blogspot.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Mawlynnong (India)

00:10 / 09 de marzo de 2016

Un pueblo remoto del noreste de la India, uno de los países más contaminados del mundo, atrae diariamente a centenares de turistas, no porque cuente con importantes monumentos históricos ni una destacable cultura gastronómica, sino por estar limpio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Delhi es la capital con el ambiente más sucio del mundo, y  13 de las 20 ciudades más contaminadas se encuentran en la India, cuyo problema con la suciedad es tal que el primer ministro, Narendra Modi, ha tenido que poner en marcha una campaña nacional de limpieza masiva.

En contrapunto, el pueblo de Mawlynnong, con sus impolutos caminos, coloridos jardines y apenas un centenar de viviendas, está tan limpio que ha sido apodado como “El jardín del mismo Dios”, tal y como indica el orgulloso cartel que da la bienvenida al lugar.

La explanada en la que se ubica la señal está desierta cuando el sol comienza a elevarse; el silencio roto únicamente por el murmullo ocasional de las mujeres que parten a trabajar el campo. En cuestión de un par de horas, no obstante, el lugar estará repleto de autobuses todoterrenos de compañías turísticas y puestos de patatas fritas, refrescos y recuerdos.

Todos quieren ver con sus propios ojos la localidad que panfletos turísticos y documentos gubernamentales describen como “la aldea más limpia de Asia”, título que le fue otorgado por la revista Discover India en 2003. La locura turística se desató apenas un año después del reconocimiento con la construcción de la carretera al pueblo, explicó el guía Philip Carton Khongliang.

Sin embargo, el amor por la limpieza ya corría por las venas de los lugareños hace unas “tres o cuatro generaciones”. Los esfuerzos se extendieron más tarde a “los alrededores” y de pronto el pueblo acabó por convertirse en un lugar “respetuoso con el medioambiente”.

Según una nota explicativa en la casa de huéspedes comunitaria que los vecinos han construido ante la creciente afluencia de visitantes, la transformación de la localidad en un lugar turístico se inició gracias al impulso de un modesto proyecto personal promovido por un profesor y un clérigo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia