Así va la vida

La quema de grasas se une a lucha contra la obesidad

El nuevo método científico aún está en proceso de desarrollo

EFE / Ginebra

00:14 / 15 de noviembre de 2012

El cuerpo humano posee un mecanismo especial para combatir el frío, la grasa parda, un tejido que quema lípidos para calentar el cuerpo y que investigadores suizos manipularon a través de una molécula, algo que supone un avance en la lucha contra la obesidad.

El hallazgo consiste en estimular el funcionamiento de las células del tejido adiposo marrón (la grasa parda) a través de un anti-miR, un oligonucleótido químicamente modificado.

Este tejido es muy importante en la edad temprana ya que quema una gran cantidad de calorías y grasa para mantener el balance calorífico del niño y protegerlo contra la hipotermia. Los adultos también lo poseen, aunque es prácticamente inexistente en personas con sobrepeso, lo que impide quemar la otra grasa, la “grasa blanca”, responsable del 20% del peso corporal en los hombres y del 25% en las mujeres.

El factor esencial para activar la grasa parda sería el ácido nucleico miRNA-133, que es el regulador clave del proceso de formación y activación de las células de este tejido graso dependiendo de los cambios de temperatura y que tiene como particularidad que cuando hace frío deja de funcionar y por lo tanto deja de quemar grasa para ayudar a prevenir una eventual hipotermia.

Lo que los experimentos comprobaron es que con el antimiR, complementario del miRNA-133, el organismo respondía de la misma forma que al frío y las células de la grasa marrón sí se activaban e iniciaban la quema de grasa blanca para producir calor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia