Así va la vida

Los ratones imitan el tono de canciones de su grupo

Estos roedores tendrían un mecanismo cerebral para aprendizaje vocal

La Razón / Wálter Vásquez

00:00 / 14 de octubre de 2012

Investigadores estadounidenses descubrieron que los ratones tienen la habilidad de aprender canciones. Cuando están en grupo, estos pequeños animales pueden cambiar el tono de sus sonidos para ajustarlos al de sus compañeros.

De acuerdo con el estudio, los ratones compartirían además con aves y seres humanos ciertos mecanismos cerebrales utilizados en el aprendizaje vocal. Estudios anteriores habían mostrado que los ratones machos pueden cantar canciones complejas cuando están en contacto con hembras. Las serenatas son ultrasónicas, fuera del rango auditivo humano, y fueron procesadas por los científicos para que fuera posible percibirlas y el resultado es una larga serie de lo que parecen silbidos, informó BBC.

Sonido. Los roedores tienen tanto los circuitos cerebrales como los comportamientos consistentes con un aprendizaje vocal. “Las vías que permiten modular estas vocalizaciones se encuentran en el prosencéfalo, en los mismos lugares donde se hallan en los seres humanos”, dijo a la BBC el investigador Erich Jarvis.

El estudio no provee pruebas claras de que los ratones tengan las mismas habilidades vocales que las aves cantoras o los seres humanos. “Tienen una habilidad que podría calificarse de intermedia, entre la de un pollo y la de un ave cantora”.

Cuando Jarvis y sus colegas colocaron varios ratones con tonos diferentes en un mismo lugar, los sonidos convergieron en un periodo de ocho semanas, según los investigadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia