Así va la vida

La re-reelección

La nueva postulación (segunda o tercera, como quiera entenderse políticamente) del líder del MAS sí puede ser resistida y no así la reelección.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 24 de febrero de 2013

En realidad, la oposición de Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS) busca de todos modos, con una cobertura excepcional en los medios, incluida La Razón, evitar la cuarta postulación del actual Presidente del Estado Plurinacional.

Con un intento interesante en 2002, el dirigente cocalero aspiró por primera vez a la Presidencia de la República, privilegio que no consiguió por resistirse a un acuerdo político con otras fuerzas políticas, considerando su segunda ubicación luego de Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

En 2005, Morales postuló por segunda vez, con el éxito que le permitió constituirse en el primer mandatario indígena del país. Fue su primera elección ganada plenamente.

En diciembre de 2009, vigente la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el líder político participó por tercera vez en las elecciones generales. Resultó reelecto, esta vez en el marco del Estado Plurinacional.

Ahora, conocida la iniciativa de la Cámara de Senadores de consultar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la pertinencia de una repostulación de Morales (en esta edición el TCP afirma que no recibió dicho trámite), se debate sobre si corresponde o no la decisión electoral del Mandatario. Es decir, una segunda postulación en el marco del Estado Plurinacional y la nueva Constitución, y la cuarta en su haber.

Si bien la disputa política puede permitirse posiciones discordantes en torno a la reelección, por prorroguista o simple oposición, es menester aclarar que, en realidad, a lo que se oponen los detractores de Morales y del MAS es a esa repostulación.

No es correcto decir que la oposición “se opone —valga la redundancia— a la reelección de Morales”. La nueva postulación (segunda o tercera, como quiera entenderse políticamente) del líder del MAS sí puede ser resistida y no así la reelección, que es un hecho político totalmente atribuible a la decisión de los electores.

El editor

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia