Así va la vida

La reedición de ‘Mi Lucha’ abre viejas heridas

Los historiadores esperan derribar  tabúes en Alemania 

AFP / Berlín

00:15 / 19 de enero de 2012

Los historiadores recibieron con beneplácito la noticia de que el libro Mi lucha, de Adolf Hitler, será reeditado en Alemania por primera vez desde la caída del régimen nazi en 1945, pero sobrevivientes del holocausto judío no han mostrado el mismo entusiasmo.

El editor británico Peter McGee adelantó que publicará el manifiesto antisemita que detalló la visión de Hitler mucho antes de su llegada al poder en 1933, junto a comentarios que sitúan la obra en un contexto histórico. Para diversos académicos, llegó el momento de derribar tabúes que rodean esa obra en Alemania.

 "Pienso que tenemos un abordaje muy tímido con relación a este material en Alemania. Uno puede leer el libro en todo el mundo, inclusive hay una traducción al hebreo en Israel", dijo a la AFP Horst Poettker, responsable de varias de las anotaciones que acompañarán al libro. "Debemos presentarlo a la mayor audiencia posible porque es la mejor manera de descubrir en qué pensaba el Nacionalsocialismo y por qué era tan atractiva esa ideología", comentó.

 Sin embargo, grupos judíos se mostraron divididos sobre el tema e incluso algunos afirmaron que McGee estaba jugando con fuego. "Los sobrevivientes del Holocausto están en estado de shock ante la falta de sensibilidad y el puro sentido comercial que motiva este libro lleno de odio que marcó el régimen de terror nazi", señaló Elan Steinberg, del Grupo de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia