Así va la vida

Voluntarios refaccionan la iglesia del Señor del Gran Poder

Los trabajos comenzaron hace dos semanas. Son recintos con mucha historia a cuestas; por ejemplo el templo del Gran Poder fue declarado Monumento Nacional y Departamental desde 2005.

Los voluntarios donaron el 75% de los insumos para los arreglos de la iglesia.

Los voluntarios donaron el 75% de los insumos para los arreglos de la iglesia. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Paola Mejía / La Paz

12:37 / 16 de septiembre de 2019

Con la reparación del templo del Señor del Gran Poder suman seis las iglesias que son reparadas de forma gratuita por voluntarios; esta última será entregada en dos meses y tiene el 70% de avance en las refacciones.

Las iglesias de San Pedro, San Sebastián, San Juan de Dios, Las Siervas de María, la capilla del Montículo y, ahora, el templo del Gran Poder han sido restaurados por un grupo de voluntarios del Bloque Inti, presididos por Ramiro Durán Morales.

Hace tres años que hombres y mujeres optaron por la contribución gratuita a la reforma de patrimonios sacros en La Paz con el objetivo de que éstos dejen de deteriorarse y sean más agradables a la vista de los feligreses y turistas. El primer templo en ser saneado fue San Sebastián (ubicado en la plaza Alonso de Mendoza) en marzo de 2016.

Son recintos con mucha historia a cuestas; por ejemplo el templo del Gran Poder fue declarado Monumento Nacional y Departamental desde 2005.

  • Antes. Así se encontraba la iglesia de San Pedro en 2016.

“Soy bailarín de la fiesta del Gran Poder hace 35 años y en la fiesta de 2019 me encontré, con mucho dolor, ante una iglesia olvidada y descuidada. Dicen que los que bailamos no lo hacemos por devoción y eso es mentira. Por esta misma razón es que ahora trabajamos en la refacción total de nuestro templo, lo hacemos por fe y sin ningún tipo de interés”, aseguró Durán, quien también explicó que se trata de un trabajo en conjunto con la iglesia, la subalcaldía Max Paredes, el Bloque Inti y los socios benefactores.

Las reestructuraciones en el santuario del Gran Poder son las siguientes: sellado de todas las paredes para evitar rajaduras posteriores, el pintado de toda la fachada que dará paso al colocado del pan de oro, que es una lámina muy delgada usada para la decoración de lugares importantes (artísticos y sacros) de la era colonial.

Después se pondrán los reflectores para luego hacer el cambio de madera en las puertas, realizar el respectivo cepillado y barnizado para concluir con los arreglos del templo ubicado en la tradicional zona del Gran Poder.

El trabajo comenzó hace dos semanas y se hará la entrega oficial en 60 días. “Nos hemos dado el plazo de tres meses para concluir esta obra, sin embargo en apenas 14 días ya se ha avanzado con el 70% de las refacciones”, señaló Durán, quien agradeció al párroco de la iglesia de Gran Poder, Marcelo Ramírez, por la contribución del 25% de los recursos y materiales para este saneamiento.

  • Después. La iglesia de San Pedro, saneada tras tres meses de labor.

También destacó la cooperación de la subalcaldía Max Paredes por la ayuda prestada y recordó que esta labor es de voluntariado del Bloque Inti y los socios benefactores, quienes han donado el 75% de las herramientas.

El grupo —además de participar activamente en la reparación de las parroquias en la ciudad de La Paz— entregó un centro oncológico de tres pisos con un quirófano de cirugía menor. No solo eso, también otorgó 95 sillas de ruedas nuevas a personas de escasos recursos económicos, con alguna enfermedad o capacidad física diferente. (16/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia