Así va la vida

Las ‘reinas magas’ son parte de la celebración en España

Novedades. Una mujer se  vistió de Baltazar, ayer; existen reformas en la festividad

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

00:00 / 06 de enero de 2016

Los Reyes Magos desfilaron ayer por un gran número de ciudades y pueblos de España para repartir ilusión, felicidad y regalos a niños y también adultos, en un año marcado por la polémica, ya que en algunas cabalgatas desfilaron “reinas magas”.

La noche de ayer fue corta para muchos niños (y mayores), durmieron alterados por la expectación de qué les regalaron “sus majestades” llegadas de Oriente, una costumbre que encuentra su explicación en la tradición cristiana de los tres reyes que honraron a Jesucristo recién nacido con oro, incienso y mirra.

Una de las cabalgatas más concurridas es la de Madrid, no solo por la presencia de miles de personas en su recorrido sino porque es retransmitida en directo por la televisión pública. Por primera vez, no fueron los concejales madrileños los que estaban detrás de los vestidos de Melchor, Gaspar o Baltasar, sino que fueron actores contratados.

La novedad, no exenta de polémica, se dio ya en desfiles celebrados el martes en distritos de la capital española por la presencia de mujeres que encarnan el papel de uno de los tres “magos”. Un caso fue el barrio madrileño de Ciudad Lineal, donde la dominicana Annely Matos, empleada de hogar, se vistió de Reina Baltasar.

Otras novedades de la cabalgata de Madrid fueron la prohibición de exhibir animales en el desfile con el objetivo de preservar su bienestar y evitar situaciones de estrés. También por primera vez niños con discapacidad física o intelectual participaron en la cabalgata de Zaragoza, en el noreste de España.

Allí, 21 niños elegidos por sorteo entre los 785 que se inscribieron en la página web del municipio, participaron como ayudantes. Aunque en muchos lugares la decoración de las carrozas se encargó a algunas entidades privadas, en algunos pueblos y ciudades son los propios vecinos y colegios los que las adornan.

Los Reyes se adaptaron perfectamente a los nuevos tiempos y llegaron a sus cabalgatas de formas muy diferentes. En Leganés, un municipio de Madrid, aparecieron en helicóptero, mientras que en Boadilla del Monte, otra localidad madrileña, lo hicieron en metro.

Para los niños, lo más importante fueron los regalos. La industria española del juguete estimó que en la semana previa a los Reyes se vendieron entre el 8% y el 10% de los artículos de todo el año, gracias a las compras de última hora.  Es también de esta época el famoso Roscón de Reyes, un dulce elaborado con harina, huevos, leche, levadura, azúcar y fruta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia