Así va la vida

La revolución egipcia fue impulsada desde internet

Un ejecutivo de Google es ejemplo de activismo en la red

EFE / El Cairo

00:25 / 25 de enero de 2012

El egipcio Wael Ghonim, ejecutivo de la multinacional Google, instigó la revolución egipcia desde las redes sociales y se convirtió con el tiempo en un ejemplo de activismo en internet a nivel internacional.

El exdirector de márketing de Google para Oriente Medio y el Norte de África fue, durante los días en que duró la revuelta, una de las caras más mediáticas de la oposición al régimen de Hosni Mubarak.

Ghonim, de 31 años y creador del famoso grupo de Facebook "Todos somos Jaled Said", en recuerdo al joven que fue golpeado hasta la muerte en junio de 2010 en Alejandría por agentes civiles, fue arrestado durante la revolución.

El 27 de enero de 2011, agentes policiales de civil lo detuvieron en una calle de El Cairo poco después de escribir en Twitter: "Reza por Egipto. Estoy preocupado porque parece que el Gobierno planea un crimen de guerra mañana y estamos dispuestos a morir".

El joven fue liberado el 7 de febrero y en entrevista con una televisión egipcia por satélite recordó a los "mártires de la revolución", en la que fue una de las primeras declaraciones que hacía un activista político que acababa de ser liberado.

En directo, se echó a llorar y apuntó: "Quiero decir a cada padre y cada madre que perdieron a su hijo que lo siento, pero no es nuestro error. Juro por Alá que no es nuestro error, es el error de cada uno que se eterniza en el poder y no lo quiere dejar". Las imágenes televisivas conmovieron al mundo e hicieron saltar a la fama a este internauta egipcio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia