Así va la vida

El ritual de dedicar libros es distinto con los e-books

Firma. Los autores buscan opciones de promoción

Superficies. No se puede autografiar los libros electrónicos como se suele hacer con los de papel.

Superficies. No se puede autografiar los libros electrónicos como se suele hacer con los de papel.

El País / Madrid

00:06 / 24 de abril de 2012

El manual para la promoción de los libros incluye el ritual de la firma por el autor en las ferias o en la presentación del libro. Con el e-book parece que no se puede emplear la misma mercadotecnia que que se utiliza para aquellas obras impresas en papel. 

¿Cómo se firma un libro electrónico? Para incorporar la tradicional dedicatoria manuscrita al ‘e-book’, el año pasado Autography lanzó un sistema por el cual el autor se coloca junto al lector para hacerse una foto. Posteriormente, el autor dedica la foto desde el iPad y le envía al lector por correo electrónico un enlace para descargarla e introducirla en el ‘e-book’. Para todo el proceso se emplean más de dos minutos. Así que en una hora se pueden firmar alrededor de 20 ejemplares.

Espacios. La firma electrónica de e-books puede resultar más interesante cuando no hace falta que el autor y el lector coincidan en el mismo espacio físico. Marc R. Soto ha ideado un método más sencillo que el de Autography. Con la ayuda de un iPen, un bolígrafo para iPad, Soto dedica los libros desde su casa como el que ha firmado para los lectores de Sin Tinta. “La experiencia de dedicar libros está funcionando bien, teniendo en cuenta la pequeñísima cantidad de libros que vendo.

Hasta la fecha habré dedicado unos 10 ejemplares de El hombre divergente y otros tantos de Un buen tipo. Para mí lo más satisfactorio es saber que tengo seguidores al otro lado del charco desde hace tiempo que pueden tener un ejemplar dedicado, algo que de otro modo sería imposible”. En función de la demanda, la tecnología más pronto que tarde proporcionará nuevas soluciones para continuar con la tradición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia