Así va la vida

El secuestro de mascotas, un ‘negocio’ en Vietnam

Los animales son capturados para pedir rescate o ser comidos

EFE / Ho Chi Minh (Vietnam)

00:13 / 25 de abril de 2013

Los animales de compañía son blanco habitual de bandas de secuestradores en Vietnam, que los capturan para conseguir jugosos rescates, revenderlos como mascotas o convertirlos en carne para comedores especializados.

“Si son perros o gatos comunes, los envían casi siempre a los restaurantes, pero si son animales de raza los intentan revender como mascotas o exigen un rescate al dueño. He visto a gente desesperada pagar hasta $us 1.000 por recuperar a su perro”, explica el veterinario Nguyen Van Nghia, vietnamita que ha colaborado en la liberación de decenas de mascotas en Ho Chi Minh. Nghia aconseja a las víctimas no pagar rescates para frenar estos delitos, pero es consciente de que la mayoría termina por ceder al chantaje con tal de reencontrarse con su animal favorito.

“Es cierto que la Policía no se toma en serio estos delitos, dice que tiene otras cosas que hacer, pero si todas las víctimas acudieran a denunciarlo cuando ocurre, quizá cambiarían su actitud”, sostiene Nghia, que achaca la permisividad policial a la falta de sensibilidad de la mayor parte de los vietnamitas en el trato a los animales.

Nghia advierte que no siempre ha sido así y recuerda que en varios pueblos del norte de Vietnam los vecinos se aliaron hace unos años para dar caza a los secuestradores de perros. “En el norte los capturan (a los canes) sobre todo para comerlos. Es una costumbre que tiene la gente con dinero, pero sin educación. Creen que les traerá suerte o que mejorará su potencia sexual”, agrega.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia