Así va la vida

El séptimo sobreviviente a la rabia está en Chile

Sólo seis personas en el mundo habían logrado rehabilitarse del virus

La Razón / Wálter Vásquez

00:28 / 12 de septiembre de 2013

El caso de un chileno de 25 años que logró sobrevivir al virus de la rabia puso a Chile en la lista de los pocos países en el mundo donde se han registrado casos similares. El joven, que se contagió de rabia en Quilpué a mediados de julio, continúa internado en el hospital Gustavo Fricke evolucionando progresivamente.

Según el reporte de medios locales, el paciente se encuentra estable y podría demorar seis meses en rehabilitarse de esta enfermedad que afecta principalmente al sistema nervioso central y que se contagia por la mordedura de un animal enfermo, tradicionalmente perros, gatos o murciélagos.

Desde 2004 se habían contabilizado seis casos de personas que lograron rehabilitarse por padecer rabia. El detectado en Quilpué (este de Chile), según el Ministerio de Salud y expertos internacionales, se ha convertido en el séptimo, informó el diario La Tercera.

“La mortalidad reportada de esta enfermedad a nivel mundial es cercana al 99%, son pocos los casos en el mundo que han sobrevivido. Este es uno de ellos”, destacó el subsecretario de redes asistenciales de salud, Luis Castillo.

Rodney Willoughby, médico estadounidense de la Johns Hopkins University y experto en rabia a nivel mundial, recordó que los otros seis casos de sobrevivientes provienen de Estados Unidos (2), Brasil (1), Colombia (1), Perú (1) y Qatar (1).

El virus de la rabia produce “más de 70.000 muertes al año en el mundo entero, la mayoría concentradas en Asia, India, China y África”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia