Así va la vida

Las siestas permiten a las personas pensar mejor

Una parte del cerebro restablece su nivel de análisis cognitivo

La Razón / W.V.

00:01 / 06 de noviembre de 2012

Consultar los problemas con la almohada es una buena idea para despejar la mente, pero el cerebro puede no ser tan exigente y tomar una siesta de algunos minutos ayuda a reordenar la actividad mental, en especial de la parte cognitiva que proyecta las soluciones.

Un estudio de científicos estadounidenses encontró que tomarse una siesta para recargar energías ayuda a que el hemisferio derecho del cerebro  —asociado a la visualización de un panorama general de la situación— consiga limpiarse y retomar su capacidad, según informó CNN en Español.

Para llegar a este resultado, los investigadores monitorearon la actividad cerebral de 15 personas que se tomaron una siesta y encontraron que el hemisferio derecho tenía mayor actividad, mientras que el izquierdo —más relacionado con el lenguaje y el procesamiento matemático— se mantuvo relativamente tranquilo.

Descanso. Luego de unos minutos, la siesta energética consiguió que “el lado derecho del cerebro se estabilizara mejor”. El hemisferio cerebral varía dependiendo de si la persona es diestra o zurda, pero tiene resultados similares.

El estudio interpretó el resultado de las pruebas como una “limpieza” que realizaba el cerebro durante la siesta, que también podría tener implicaciones en la forma en que los recuerdos son almacenados en la memoria a corto y largo plazo. Aunque está en su etapa inicial, esta investigación representa un avance en la perspectiva que se tiene de cómo funciona el cerebro, señala CNN.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia