Así va la vida

Una pintura con tinta china milenaria, vendida por casi 60 millones de dólares

La pintura que fue realizada por uno de los más grandes maestros de la literatura china, Su Shi,  es el objeto más caro que ha vendido Christie's en Asia.

Pintura milenaria realizada por Su Shi.

Pintura milenaria realizada por Su Shi. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Hong Kong

19:22 / 26 de noviembre de 2018

Una pintura con tinta china de casi mil años, realizada por uno de los más grandes maestros de la literatura china, Su Shi, fue adjudicada por 59,5 millones de dólares (52,5 millones de euros) durante una subasta en Hong Kong, anunció el lunes la casa Christie's.

Esta pintura, el objeto más caro que ha vendido Christie's en Asia, es "uno de los cuadros chinos más raros del mundo", explicó la casa de subastas.

Titulado "Madera y roca", este dibujo con tinta sobre papel representa un viejo árbol que parece un dragón con ramas marchitas y una roca puntiaguda que reposa a sus pies.

El pergamino de 185,5 cm de largo está decorado con caligrafías y poemas chinos del siglo XI y lleva igualmente los sellos de 41 coleccionistas.

Su Shi, también conocido con el nombre de Su Dongpo, es una de las figuras culturales más importantes de la historia china. Fue un reputado intelectual, poeta, pintor, calígrafo y un estadista.

"El número de obras que se le atribuyen de manera segura es muy bajo, probablemente dos o tres. Sus obras son muy escasas", comentó Jonathan Stone, vicepresidente del departamento de artes asiáticas de Christie's.

En 2010, "Dizhuming", un pergamino de caligrafía china de Huang Tingjian -discípulo de Su Shi- se vendió por 64 millones de dólares (56,4 millones de euros) durante una subasta en Pekín.

En los últimos años, las casas de subastas de Hong Kong han vivido pujas frenéticas entre compradores asiáticos, con ventas de diamantes, pinturas y cerámicas antiguas que baten todos los récords.

En septiembre, un tríptico abstracto de 10 metros de largo llamado "Juin-Octobre 1985" de Zao Wou-Ki -uno de los pintores chinos más importantes del siglo XX- fue adjudicado por 65 millones de dólares (57,3 millones de dólares) en Hong Kong por la casa de subastas Sotheby's.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia