Así va la vida

Estudiantes crean robot detector de minas

El aparato contará con un sistema de ubicación y sensorial. Cristian Saravia, Álvaro Flores y Ronald Pacajes son los estudiantes artífices del robot.

El dúo dirige el robot con un control remoto y ve su recorrido en la laptop gracias a la cámara que tiene incorporada en la parte superior. Foto: Alejandra Rocabado - La Razón

El dúo dirige el robot con un control remoto y ve su recorrido en la laptop gracias a la cámara que tiene incorporada en la parte superior. Foto: Alejandra Rocabado - La Razón

La Razón Digital / Mitsuko Shimose / La Paz

11:54 / 23 de agosto de 2017

Tres estudiantes de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fueron los artífices de un robot detector de minas antipersonales, el cual contará además con inteligencia artificial para una competencia internacional.

Cristian Saravia, Álvaro Flores y Ronald Pacajes participaron en una convocatoria lanzada el año pasado por la Universidad de Chile para diseñar un robot explorador para un campo minado, capaz de mostrar la ubicación de las minas al terminar su recorrido.

“Participamos diseñando un robot que podía caminar por superficies complicadas, que era 4x4, todo terreno, el cual tenía un sensor para detectar las minas que había a lo largo del camino. Y tuvimos buenos resultados”, explicó Saravia. Los frutos que obtuvieron con este androide fueron varios: lograron el primer lugar en la categoría Universidades de la convocatoria en Chile y su pase para el Mundial de Robótica Humanitaria, realizado en Egipto, donde ganaron el tercer lugar de 43 equipos en su categoría.

“La mayoría de los equipos eran árabes y también de Egipto, nosotros éramos el único equipo latinoamericano en representación”, recuerda Flores.

  • Foto: Alejandra Rocabado - La Razón

Este año, Saravia y Flores se preparan para la convocatoria Mine’ s Weepers. Competencia internacional de robots buscaminas antipersonales, que es a nivel de Latinoamérica y se realizará en La Paz del 11 al 15 de septiembre. El equipo ganador podrá ir como representante al mundial, en Malasia.

Desafío. Para esta competencia, el dúo implementó en su robot la inteligencia artificial. “Estamos trabajando en un sistema, que sería el primero en el mundo, que es de ubicación. Es algo parecido a un GPS, pero que tiene una precisión de hasta 10 centímetros. Se utiliza para el mapeo y la ubicación del robot, lo que permite que éste vaya desenvolviéndose de manera autónoma en el terreno, aunque sea complicado”, indicó Flores.

Además de este sistema, el robot cuenta con una función sensorial que tiene visión artificial.

Con todas estas características, los futuros ingenieros buscan que el robot sea autónomo, esto significa que baste colocarlo en el campo de minas y encenderlo para que haga su trabajo: buscar las minas y anotar las coordenadas en las cuales las ha encontrado, además de esquivarlas, todo automáticamente.

Las inscripciones para la competencia en La Paz estarán abiertas hasta el último día de agosto en la página www.landminefree.org. El equipo que quiera participar puede enviar un video de su robot funcionando a este portal. Las categorías son Colegios, Universidades e Industrias. La inscripción en la primera es gratuita y en las dos últimas tiene un costo de $us 200.

(23/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia