Así va la vida

El telescopio más potente del mundo buscará ovnis

Permitirá hurgar confines del universo en busca de vida extraterrestre

AFP / Ámsterdam (Holanda)

00:00 / 29 de mayo de 2012

La larga disputa para albergar la sede de un gigantesco radiotelescopio, el más poderoso del mundo, que permitirá hurgar en los confines del universo en busca de naves extraterrestres, agua u otros signos de formas vitales, finalizó el viernes con la decisión salomónica de dividir el proyecto en dos e instalar bases en Australia y Sudáfrica.

    “Nos hemos decidido por una solución de dos bases”, dijo John Womersley, director del proyecto Square Kilometre Array (SKA, o Matriz de un Kilómetro Cuadrado), durante una conferencia de prensa en Holanda, después de una reunión de los máximos responsables de esa entidad. Sudáfrica y Australia lucharon ferozmente por ser sedes.

Tamaño. Concebido hace dos décadas, el proyecto SKA posee un tamaño sin igual y  representa un nuevo nivel en la tecnología para esos fines, al utilizar un verdadero bosque de antenas para captar señales de radio provenientes de fe-  nómenos cósmicos no detectables por telescopios ópticos.

   Entre sus objetivos se incluyen estrellas que parpadean al nacer o estallan a su muerte, agujeros negros, la misteriosa “energía oscura” y restos de eventos ocurridos en el amanecer del universo, hace unos 14 mil millones de años.

   El proyecto original considera la conexión de unas 3.000 antenas, ordenadas en grupos a lo largo de cinco brazos en espiral que se van alejando gradualmente del centro. Juntas, cubrirían un km2. El costo total del proyecto asciende a 1870 millones de dólares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia