Así va la vida

Un tercio de la vida polar marina está amenazada

Clima. Los rayos solares afectan el lecho marino

Singapur. Varios escolares observan nadar a ‘Inuka’, el primer oso polar nacido en un clima tropical.

Singapur. Varios escolares observan nadar a ‘Inuka’, el primer oso polar nacido en un clima tropical. AFP.

EFE / Sídney

00:01 / 01 de agosto de 2013

Un tercio de la biodiversidad de los lechos marinos polares están amenazados por la desaparición como consecuencia del cambio climático, según un estudio de investigadores australianos.

La pérdida progresiva de las banquisas polares podría tener unos resultados nefastos para el ecosistema de las regiones polares al permitir una mayor penetración de los rayos solares en el lecho marino, apunta la investigación.

El estudio alerta de que los ecosistemas polares podrían ser más sensibles al cambio climático de lo que se pensaba con anterioridad. “Hasta un ligero cambio en la fecha de la pérdida anual de banquisas puede suponer un momento crítico que desencadene otros cambios generalizados en el ecosistema”, expone el estudio.

“En la costa antártica esto puede provocar que las comunidades dominadas por los animales invertebrados, que son únicas y que están adaptadas a la oscuridad, sean reemplazadas por lechos de algas que se desarrollan con la luz y que se reduzca significativamente la biodiversidad”, se agrega.

Los invertebrados que habitan el lecho marino antártico, entre los que se incluyen a especies como las esponjas, animales musgo y gusanos, son importantes para el ecosistema antártico porque contribuyen a filtrar el agua, reciclar los nutrientes y forman parte de la cadena alimenticia de esta región.

“Esto es sólo un ejemplo del impacto ecológico a gran escala que los humanos pueden imponer a través del calentamiento global, incluso en lugares tan remotos como la Antártida”, afirmó la investigadora Emma Johnston. El estudio constató cómo los pequeños cambios en las condiciones ambientales pueden causar un rápido y extenso cambio ecológico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia