Así va la vida

El tiranosaurio Rex tenía la mandíbula más poderosa

El Tyrannosaurus Rex, el dinosaurio conocido como el más temible, tenía la mordedura más potente que jamás poseyó criatura terrestre, según un artículo científico conocido ayer.

La fuerza de la mordida de este animal nunca fue superada en la Tierra

La fuerza de la mordida de este animal nunca fue superada en la Tierra

La Razón / AFP / París

02:45 / 01 de marzo de 2012

El estudio publicado en la revista Biology Letters de la Royal Society británica, el tiranosaurio tenía “de lejos la mordedura más potente de todos los animales terrestres”, con una presión de entre 3,5 y 5,7 toneladas por diente. Es decir, que la mordedura de un Tyrannosaurus Rex adulto era diez veces superior a la de un caimán del Mississippi, una de las especies vivas dotadas de mandíbula potente.

A título de comparación, la mandíbula humana ejerce una presión de entre 70 y 100 kilos por diente. El autor de la investigación es el doctor Karl Bates, biólogo en la Universidad de Liverpool (Inglaterra). Para hacer esta estimación, los científicos simularon por ordenador la cabeza del tiranosaurio,  reconstruyendo sus huesos, el movimiento de sus mandíbulas y la potencia de sus músculos.

Polémica. El hallazgo del estudio podría zanjar un largo debate entre los zoólogos.

Algunos sostienen la tesis de que el famoso dinosaurio tenía una mandíbula modesta. Con lo que el animal no habría sido más que un vulgar carroñero.

Otros, sin embargo, arguyen que las características de su mandíbula le permitían matar a su presa con un solo bocado. Esta característica lo convertía en un predador sin igual, y sin parangón antes y ahora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia