Así va la vida

El tradicional Hotel Caribe cumplió 70 años de vida

Colombia. En sus instalaciones se alojaron cientos de famosos

Vista frontal del Hotel Caribe de cartagena de Indias. Foto: www.colombia.travel

Vista frontal del Hotel Caribe de cartagena de Indias. Foto: www.colombia.travel

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Cartagena (Colombia)

00:00 / 04 de enero de 2016

El Hotel Caribe, que en su época dorada hospedó a personalidades como Gabriel García Márquez, Celia Cruz o Cantinflas, celebró sus 70 años convertido en símbolo de Cartagena de Indias y en monumento nacional de Colombia.

El 30 de diciembre de 1945 abrió por primera vez sus puertas este hotel de estilo neorrepublicano, que en 1999 fue declarado monumento nacional y que encierra en sus pasillos la historia del Caribe colombiano con una tradición comparable a la de hoteles como los cubanos Nacional y Habana Riviera, o el Prado de Barranquilla (Colombia).

Diseñado por el arquitecto cubano Manuel Carrerá (1913-1981), el Hotel Caribe, con su fachada blanca coronada por dos torres centrales detrás de una hilera de palmeras, es un oasis en medio del barrio cartagenero de Bocagrande.

“Hace 70 años el hotel era el lugar donde la gente acudía a la naturaleza dentro de un edificio, hoy en día la gente viene a la naturaleza, pero dentro de una ciudad”, explica el gerente general del hotel, Francisco Montoya.

Y es que en sus 33.000 metros cuadrados, el Hotel Caribe incluye jardines interiores donde habitan libremente venados, guacamayas, tucanes, loros, micos, osos perezosos, aves y de plantas del Caribe colombiano.

“Cuando uno quiere tener una experiencia hotelera debe buscar un producto que tenga carácter y el Hotel Caribe tiene todo el carácter del mundo, porque es diferente en todo sentido a los competidores directos”.

El Caribe, primer hotel certificado en Colombia para personas con alguna discapacidad, cuenta con 363 habitaciones de diferentes categorías, incluidas suites de lujo y una suite presidencial.

Igualmente tiene cinco restaurantes en los que se puede disfrutar la gastronomía caribeña, colombiana e internacional, así como dos piscinas para adultos y niños, solárium, tiendas y los servicios de un hotel de cinco estrellas.

Según el gerente, el hotel se ha renovado y cuenta con la más alta tecnología en materia de consumo de energía y protección del medio ambiente. “Se cambiaron todos los aires acondicionados, no contaminamos con gases nocivos y calentamos toda nuestra agua con energía solar con lo que dejamos de emitir más de 380 toneladas de CO2 por año”, afirma.

Se precia de haber tenido entre sus huéspedes a presidentes de casi todos los países de América Latina y a personajes de la talla de Celia Cruz, Julio Iglesias, Franco Nero, Mario Moreno Cantinflas, Gabriel García Márquez, Monserrat Caballé, Raphael, Rocío Durcal o Gloria Estefan.

Este pilar de la hotelería colombiana fue además cuna del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, del Reinado Nacional de la Belleza de Colombia y del Festival de Música, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia