Así va la vida

El tsunami favoreció a las mujeres japonesas

Después de Fukushima, ganaron protagonismo en un país muy patriarcal

Tierramérica / Tokio

00:00 / 13 de marzo de 2012

La destrucción causada por el terremoto de marzo de 2011 en la región de Tohoku, en Japón, dio a las mujeres de la zona la oportunidad de demostrar su valor y de asumir papeles de liderazgo en un país esencialmente patriarcal.

"Las mujeres de Tohoku eran vistas como desvalidas en comparación con sus congéneres de las grandes ciudades", señaló la profesora Akiko Nakajima, especialista en arquitectura y género de la Universidad Wayo de Mujeres, en la ciudad de Chiba, ubicada en la sudoriental provincia del mismo nombre.  Pero "el desastre echó por tierra el mito", indicó la especialista al analizar este efecto positivo de la tragedia para sus afectadas directas.

    Tohoku tiene seis prefecturas (distritos) —Akita, Aomori, Fukushima, Iwate, Miyagi y Yamagata—, todas golpeadas por el terremoto del 11 de marzo de 2011 y el consiguiente tsunami que dañó la central nuclear de Fukushima Daiichi, causando fugas radiactivas.

    Uno de los logros de las mujeres fue la aceptación del Gobierno de incluir la perspectiva de género como una independiente en los documentos oficiales relativos a los avances de la recuperación..

   "Hasta que ocurrió lo de Tohoku, las políticas de mitigación y protección de desastres de Japón no mencionaban a las mujeres como un sector separado y con necesidades específicas", indicó Akiko Domoto, gobernadora de la Prefectura de Chiba, en los suburbios de Tokio. El cambio fue tratar al género de forma separada en muchas plataformas oficiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia